Fidelizar clientes se ha convertido en uno de los principales objetivos de marketing de marcas de todo tipo, porque cada vez resulta más evidente que el principio de Pareto es totalmente cierto. Es decir, que un 80 % de los ingresos se obtienen de un 20 % de los clientes. Esto implica que son aquellos clientes habituales los que de verdad contribuyen a que las ventas aumenten de forma constante. En esta ocasión, vamos a analizar con mayor detalle cómo se puede conseguir fidelizar clientes a través de los eventos

¿Qué es la fidelización?

Las marcas siempre están buscando clientes, pero su labor de marketing está diferenciada según si su campaña está dirigida a captar nueva clientela, o si desean que aquellos que ya han adquirido alguna vez sus productos o servicios sigan haciéndolo.

Aplicando el principio de Pareto que mencionamos antes, todo parece indicar que resulta mucho más efectivo invertir esfuerzos en fidelizar clientes que en conseguir nuevos. Buena prueba de ello es que el 90 % del marketing de las grandes marcas gira básicamente en torno a retener y potenciar las compras entre quienes ya son sus clientes.

La fidelización, por tanto, consiste en retener a aquellos clientes que ya se han ganado, logrando que vuelvan a consumir en el futuro. Que realicen compras de una manera más habitual, e incluso que su factura de compra sea más alta en cada ocasión.

Un cliente fidelizado no solo consume más, sino que se convierte en un auténtico embajador de la marca: no duda en defenderla públicamente y suele recomendar a otros el consumo de sus productos o servicios.

No se puede asegurar que un cliente fiel vaya a ser para toda la vida, pero cuando existe un vínculo fuerte entre la marca y quienes le compran, es mucho más complicado que estos decidan pasarse a la competencia.

Para que esto se produzca, es necesario que se desarrolle una relación positiva entre el consumidor y la empresa. Al cliente le tienen que gustar sus productos o servicios, pero también tiene que sentirse identificado con los valores de la marca.

¿Cómo fidelizar clientes en tus eventos?

Existen muchas formas de fidelizar a los clientes y los eventos son una de las mejores. Según el tipo de evento ante el que estemos, nos puede servir para fidelizar a la clientela (entre otras cosas) o puede tratarse directamente de una acción puesta en marcha con el objetivo de conseguir que el público se enamore de la empresa.

Identificar a la audiencia

Lo primero que hay que hacer para lograr la fidelización es identificar el perfil de persona al que se va a dirigir el evento, porque esto ayudará a determinar qué tipo de acciones pueden ser más significativas.

Se parte de la base de que las personas que van a asistir ya son clientes de la marca, la conocen y han consumido sus productos o servicios, ahora queremos que se establezca una relación a largo plazo. Para ello, aplicaremos nuestro conocimiento sobre el perfil de esta clientela para crear un contenido personalizado.

Igual que se hace publicidad segmentada, también puede ser buena idea organizar eventos de carácter segmentado dirigidos a un tipo concreto de perfil. Porque esto permite que las actividades estén totalmente ajustadas a los gustos y necesidades de esas personas, lo que reforzará el vínculo.

Con un event manager software como el nuestro, te resultará mucho más sencillo organizar diferentes actividades y que todo salga perfecto.

Sumergir a la audiencia en la marca

Asistir a un evento de marca debería ser como acudir a un parque temático en el que todo está orientado hacia un determinado tema. Como buscamos la fidelización, hay que involucrar de lleno al público en la actividad.

Por ejemplo, si es una acción promovida por una empresa de moda, puede:

  • Organizar un desfile de moda con sus últimas prendas.
  • Vestir a los camareros y personal del evento con su marca.
  • Ofrecer un catering inspirado en su nueva colección.
  • Realizar ponencias relacionadas con la moda.
  • Contar con un espacio en el que los asistentes puedan ver las prendas de cerca, probárselas e incluso comprarlas.

exs-ponentes

 

Ofrecer una experiencia única

Es fundamental que el asistente salga del evento con la sensación de que ha vivido una experiencia única que estaba reservada solo para unos pocos privilegiados. Así valorará que la marca X le ha brindado la oportunidad de tomar parte de la misma y que, en cambio, su marca competidora no lo ha hecho.

Más allá de la experiencia en sí misma, nunca está de más ofrecer un pequeño incentivo o recordatorio por haber acudido. Por ejemplo, un descuento para futuras compras, o un detalle que tenga que ver con la empresa.

 

Prolongar la experiencia

Un evento no acaba cuando se apagan las luces y todo el mundo se va a su casa. Gracias a canales de comunicación como las redes sociales, se puede seguir amplificando la experiencia de los asistentes. Por ejemplo, compartiendo vídeos o haciendo una publicación y dando las gracias a todos los que acudieron.

Nueva llamada a la acción

Como ves, un evento bien organizado es una garantía a la hora de fidelizar clientes, así que no dejes de tenerlo en cuenta dentro de tu estrategia de marketing y recuerda que para su organización es esencial que cuentes con un buen event manager software como el que hemos desarrollado en Meetmaps.

Blogs relacionados: