La importancia de las redes sociales hoy en día es enorme en cualquier tipo de evento, ya sea presencial, híbrido o virtual. Conseguir que la gente hable de tu evento, de tu marca, que se genere una conversación, es muy relevante para ganar notoriedad y conseguir los objetivos que te has marcado. Te contamos más sobre cómo promocionar un evento en Instagram, Facebook, Twitter , Linkedin y otras redes sociales, para que tengas un gran nivel de participación durante el evento y consigas crear una experiencia positiva.

Cuáles son las ventajas de aplicar las redes sociales en tu evento

1) Dar a conocer tu marca

Una de las principales ventajas es que se consigue mayor notoriedad de marca. Al haber tanto contenido en las redes sociales relacionado con tu evento, conseguirás labrarte un nombre y estar presente en las mentes de muchos usuarios que quizá no te conocían. Además, también es importante para llegar a posibles patrocinadores, ponentes en el futuro, etc.

2) Generar interés por el evento

Las redes sociales tienen un gran alcance, por lo que puedes llegar a usuarios que no conocían tu evento y generar interés para que lo sigan a través de ellas, e incluso conseguir que se apunten a la próxima edición.

3) Aumentar el engagement

Conseguirás mejorar las interacciones en tus perfiles de redes sociales, no solo los «me gusta», si no que conseguirás muchos comentarios ideales para establecer conversación y conseguir nuevos seguidores fieles.

4) Crear una experiencia interactiva

La importancia de las redes sociales en un evento no recae solo en conseguir difusión, sino que también es muy importante crear una experiencia bidireccional en la que todos sientan que están participando.

Nueva llamada a la acción

Cómo utilizar las redes sociales

 

– Crea tu propio hashtag #

Parece básico, pero es esencial crear un hashtag del evento para poder seguir la participación en redes sociales de los asistentes. Deberás crear un hashtag que no sea muy largo, que sea sencillo y que identifique fácilmente al evento. Además, es importante que lo comuniques dentro del evento en cualquier pantalla, cartel, app de evento , web del evento y otros medios que vayas a utilizar. De esta manera, cuando cualquier persona entre en el hashtag podrá ver lo que se está comentando o lo que está ocurriendo en distintas partes a la vez.

– Añade un social wall a tu evento

Un social wall o tablón social es básicamente una gran pantalla en la que se retransmitan publicaciones de redes sociales de los asistentes al evento. Para ello, tendrán que utilizar el hashtag creado, así podrán salir desde sus tuits hasta las fotos y stories compartidos en Instagram. Este tipo de tablón suele generar mucha conversación a través de las redes sociales, así como mucho contenido visual, ya que los participantes se sienten más integrados. Por supuesto, también es muy importante contar con elementos que promuevan el uso del social wall, como photocalls, un buen event management software o actividades llamativas que den ganas de compartir a los asistentes, de “presumir” del evento. Las actividades que incluyen juegos o gamificación suelen funcionar muy bien.

– Crea encuestas en diferentes redes

Según el tipo de evento que vayas a realizar, es conveniente tener en cuenta la importancia de las redes sociales distintas en las que se pueden crear encuestas. Por ejemplo, para convenciones de carácter más empresarial o académico se recomienda LinkedIn, mientras que para eventos de marcas es mejor usar Instagram, Facebook o Twitter. Hacer encuestas sobre cosas del evento, por ejemplo, sobre temas que se han tratado en ponencias, sobre preferencias para conocer las opiniones de la gente, etc. Animará muchísimo la participación no solo de los asistentes, sino también de aquellos que se han quedado sin poder asistir, pero lo siguen desde el exterior.

– Lives o directos

Hacer directos o streamings de tu evento puede potenciar la participación de diferentes formas. La primera, integrando a aquellos que no han podido asistir presencialmente, dándoles la oportunidad no solo de verlo, sino también de comentar y hacer preguntas, y la segunda generando expectación y conversación entre los asistentes presenciales. Existen muchas formas de ofrecer un streaming de determinados actos en tu evento, ya sean ponencias, presentaciones, actuaciones, etc. Si quieres hacer streaming de gran parte de tu evento, la red social más recomendada es Twitch, aunque Facebook Live también es una opción viable. Si buscas solo generar un poco de expectación, entonces Instagram Live te generará mayor alcance.

– Q&A y respuestas a comentarios

En muchas ocasiones, la sesión de preguntas al ponente suele quedarse corta. Una muy buena forma de ofrecerles a los asistentes y a los no asistentes la oportunidad de hacer esa pregunta, es lanzar un story en Instagram con una cajita de preguntas, para que después la persona que ha hecho la ponencia las responda en un directo o en diferentes stories. También es una muy buena idea tener a una persona encargada de ir respondiendo y dando feedback a los comentarios de las publicaciones y a los tuits con el hashtag para que se integre más la participación.

Nueva llamada a la acción

– Sorteos y premios por compartir rrss

Cuantas más publicaciones con el hashtag del evento haya, mayores serán las ventajas, la expectación, las ganas de acudir al evento la próxima edición, etc. Por eso, una buena forma de conseguir que los asistentes generen contenido es hacer sorteos u ofrecer premios por sus publicaciones. Por ejemplo, premio al comentario más original en Twitter o un sorteo entre todos los que suban una fotografía en determinado photocall a Instagram. Incluso puedes ofrecer premios que se disfruten in situ, como un meet & greet.

– Información y teasers

Quizá parezca un poco básico, pero funciona a la perfección si lo que buscas es que los asistentes participen más en los actos del evento. En muchas ocasiones, el evento lleva varios actos a la vez y la gente puede perderse un poco con los horarios, por lo que es una buena opción ir publicando en las redes sociales que utilices, un aviso unos 10 min antes de cada acto. Se puede hacer en forma de teaser, con un story de la persona que vaya a dar la ponencia o un pequeño vistazo al escenario.  

Blogs relacionados

La importancia del feedback de los asistentes 

Marketing para eventos: cómo atraer el asistente al evento

Cómo conseguir patrocinadores para tu evento

Estrategias para aumentar el ROI de tus eventos