¿Eres consciente de la importancia de recibir feedback de tu evento? Como organizadores, una de nuestras principales prioridades será recabarlo y analizarlo. De hecho, la información que nos proporciona es clave para mejorar en el futuro y fidelizar a los asistentes.

En el mundo de los eventos, llamamos feedback o retroalimentación a la opinión de los asistentes. ¡Aprende a sacarle el máximo partido con los consejos que te damos a continuación!

Por qué es importante el feedback en un evento


Feedback
en eventos: la importancia de darle voz y voto a los asistentes

En realidad, la retroalimentación es vital siempre que tratamos de comunicar un mensaje a alguien. Buena muestra de ello es el papel del feedback en la empresa: conocer qué piensan los compradores es imprescindible para ofrecerles los productos y servicios adecuados. Con la organización de eventos pasa lo mismo: los asistentes son nuestros consumidores y debemos escucharlos con atención.

Organizar eventos sin prestar atención al feedback supone empezar de cero una y otra vez. Si nos resistimos a tomar el pulso a nuestra audiencia, nunca podremos adaptar dichos encuentros a sus gustos y necesidades. Es fácil adivinar que semejante cosa nos aboca al fracaso como event planners.

 

¿Para qué sirve recoger el feedback en un evento?

  • El feedback es una excelente herramienta para diagnosticar los errores de un evento. Después de todo, solo si sabes en qué has fallado exactamente podrás implementar las correcciones oportunas y ofrecer un proceso de mejora continua.
  • El solo hecho de generar feedback demuestra a los asistentes que te interesas por lo que piensan para brindarles la máxima satisfacción. Hacer gala de una filosofía customer centric te será muy útil tanto para captar nuevos clientes como para fidelizar a los ya existentes.
  • La importancia de recibir feedback queda de manifiesto cuando se trata de jugar con ventaja con respecto a nuestros competidores. ¿Los eventos organizados por las empresas de la competencia no se preocupan de obtener retroalimentación de sus asistentes? Entonces, los tuyos serán los claros favoritos del sector.

 

¿Cómo aprovechar la importancia del feedback?

  1. Analiza el feedback de los clientes de forma proactiva y hazlo siempre junto a tu equipo de trabajo.
  2. Afronta las opiniones negativas con rapidez y afán de superación.
  3. Establece soluciones concretas y cronogramas realistas para implantarlas.
  4. Compara siempre las opiniones de los asistentes con los objetivos y métricas que te planteaste al organizar el evento.
  5. El feedback en una empresa organizadora de eventos no solo se limita a los asistentes sino también a los proveedores y patrocinadores.
  6. Combina preguntas cerradas y cuestiones abiertas.

Cómo obtener el feedback de los asistentes a tu evento

¡Ponte en la piel de los asistentes!

A ningún experto en event planning se le ocurriría poner en duda la importancia del feedback. Sin embargo, no siempre es fácil incentivar a los asistentes a un evento para que se decidan a compartir sus apreciaciones con nosotros.

Ya se trate del feedback en una empresa o en cualquier tipo de evento, necesitamos que los destinatarios de nuestro mensaje colaboren. Para ello no hay nada mejor que empatizar con ellos.

  • Presenta cuestionarios altamente interactivos y que muestran resultados en tiempo real.
  • Asegúrate de presentar una encuesta clara y amena. ¡Tu audiencia no tiene todo el tiempo del mundo para rellenarla!
  • Personaliza el cuestionario con el branding de tu marca.
  • Ofrece una gratificación al asistente por el tiempo que invierte en realizar la encuesta (por ejemplo, un descuento en la entrada al próximo evento).
  • El momento en el que pretendes generar feedback también es decisivo. Cuanto más se aleje de la celebración del evento, menos emocional y más imparcial será la opinión del público.

Herramientas digitales: tus mejores aliadas para generar feedback

¿Sabías que los eventos virtuales e híbridos ofrecen un entorno idóneo para generar feedback? Su avanzada tecnología incentiva la interacción y posibilita una monitorización exhaustiva. Además, el proceso de recabar opiniones resulta más ágil y económico que en los encuentros 100 % presenciales.

Email marketing, redes sociales, app y sitio web del evento… Tienes múltiples formas de solicitar retroalimentación a tus asistentes. Lo mejor de todo es que puedes adaptarlas a tus necesidades: desde consultas en vivo hasta encuestas post- evento.

El Event Management software de Meetmaps pone en tu poder la solución integral que necesitas para aprovechar todas las ventajas del feedback. De hecho, nuestra amplia gama de herramientas es totalmente personalizable y te ofrece las métricas más detalladas. Además, ponemos a tu disposición los mejores medios para generar feedback e interactividad (gamificación, votaciones, muros de debate, etc.).

Definitivamente, la importancia de recibir feedback en los eventos está fuera de toda duda. A fin de cuentas, resulta imprescindible cuando se trata de llevar la experiencia de tus asistentes al siguiente nivel. Utiliza el software todo-en-uno de Meetmaps para recabar sus opiniones de la forma más rápida, sencilla y eficiente.

La experiencia del usuario en los eventos