La industria de los eventos vendrá marcada por numerosos retos en 2023. Y es que este año marcará un punto de inflexión entre la etapa pandémica y el regreso a la normalidad precovid. ¿Sabías que las nuevas tecnologías serán la clave para superar estos desafíos?

La pandemia trajo consigo enormes avances en la tecnología para eventos. Esto, lejos de ser un fenómeno puntual, hará que en 2023 podamos seguir aprovechando todas sus ventajas. Así, veremos cómo el mundo del event management se vuelve más y más techie.

5 tendencias en eventos que debes conocer este 2023

Retención de talento

A nadie se le escapa que, tras la pasada crisis sanitaria, resulta mucho más difícil retener el talento. Varios sectores se enfrentan a una fuerza laboral que pone el bienestar mental, personal y la conciliación familiar en el punto de mira. Esto está siendo especialmente notable en la industria de los eventos (una de las más estresantes que existen).

¿Cómo solucionar la fuga de talentos que vivirá nuestro sector en 2023? Desde luego, la solución pasa por utilizar una tecnología para eventos que nos simplifique la vida. Los paneles de gestión centralizados y la automatización de tareas resultarán muy útiles para incrementar el bienestar de nuestros trabajadores.

evento-participacion

Presupuestos ajustados

Prácticamente todos los expertos coinciden en que la industria de los eventos tendrá que ingeniárselas para hacer más con menos dinero. La razón de ello es más que obvia: la escasez de suministros y el aumento de precios serán los grandes protagonistas de 2023.

El papel de la tecnología para eventos será determinante a la hora de optimizar al máximo el presupuesto. Así pues, las soluciones tecnológicas que ofrezcan múltiples opciones de monetización (venta de entradas, stands, patrocinadores, etc.) serán bienvenidas.

Digitalización de la industria de los eventos: una exigencia innegociable

En realidad, no es que la digitalización sea una de las nuevas tendencias en los eventos de 2023: lleva siéndolo desde mucho antes. Lo que sucede este año es que se ha erigido en un requisito del que no podemos prescindir. La tecnologización del event management estará más presente que nunca no ya sólo en los eventos virtuales e híbridos, sino también en los presenciales. 

Ya no podemos siquiera concebir la industria de los eventos sin el uso de softwares específicamente diseñados para gestionarlos íntegramente. Por esta razón, se imponen soluciones tecnológicas all-in-one que brindan todas las ventajas de la tecnología a los asistentes a través de apps instaladas en sus smartphones.

El nivel de exigencia de los asistentes va en aumento

El hecho de estar confinados o semiconfinados durante prácticamente dos años nos ha vuelto sumamente selectivos a la hora de invertir nuestro tiempo. Es por ello que los asistentes demandan más y mejor entretenimiento, ya no solo para asistir a los eventos presenciales, sino también para participar en los encuentros virtuales e híbridos.

Si crear el evento definitivo en 2023 es uno de tus propósitos para este año, ya puedes ir apostando por llevar la interactividad al siguiente nivel. Gamificación, preguntas al ponente, muros de debate y votaciones en vivo son algunas de las innovaciones que marcarán la diferencia este año. ¡No dejes de incluirlas!

Privacidad de los datos: una de las nuevas tendencias en eventos

Ningún post sobre tendencias en eventos de 2023 estaría completo sin referirnos a la creciente preocupación por la privacidad de los datos. Verdaderamente, las sanciones impuestas a las empresas que violen las rigurosas exigencias normativas no son cosas de risa. Por eso es tan importante utilizar un software que no las infrinja cuando recopile información y gestione el check-in de los asistentes.

¿Y qué tecnologías serán las más usadas en eventos?

Los tiempos del confinamiento ya pasaron, pero han dejado una huella imborrable en la industria de los eventos. Consecuentemente, los formatos virtuales e híbridos lo ponen especialmente fácil a la hora de atraer a una audiencia que sigue priorizando la seguridad y la higiene. Es más, incluso en los encuentros presenciales no quiere renunciar a todo lo que la tecnología puede proporcionarle (por ejemplo, la gamificación).

Hay nuevas tendencias en eventos que ya se vislumbran en el horizonte (metaverso, IA, realidad aumentada…). No obstante, estaremos muy cerca de experimentar tales avances gracias a las tecnologías que incluyan Virtual Venue, un espacio online privado que integra streaming y espacios interactivos. 

Es evidente que la tecnología para eventos que está llamada a reinar en 2023 será aquella que sea capaz de afrontar todos los retos que el nuevo año trae consigo. En este punto, resultarán especialmente valiosas las soluciones tecnológicas todo-en-uno que permitan gestionar íntegramente el evento de forma rápida e intuitiva.

En Meetmaps hemos creado un event management software preparado para encarar todas las tendencias que marcarán la industria de los eventos en 2023. ¿Por qué no te descargas nuestra demo gratuita y lo compruebas por ti mismo?

Nueva llamada a la acción

Blogs relacionados

Estrategias para eventos: guía para 2023

Características «must have» en un event management software este 2023

Los mejores consejos para mejorar el networking en eventos: claves para crear conexiones de calidad