No cabe duda de que incrementar la tasa de participación y generar engagement son dos de los principales objetivos de cualquier event planner. ¿Te gustaría llevar estas métricas a la cima? Entonces, este post puede hacer mucho por ti. 

Todo organizador de eventos sabe que el éxito de los mismos depende de lograr buenos niveles de participación y engagement. Con ello no nos referimos solo a atraer un elevado número de asistentes al encuentro, sino a un objetivo mucho más ambicioso: se trata de mantener sus niveles de atención e interactividad en lo más alto.

Cómo generar mayor engagement en tus eventos

Calienta motores con el marketing digital

En realidad, las acciones para incrementar el engagement y la participación de un evento deben comenzar antes del propio encuentro. Para ello, las herramientas propias del marketing digital (sitio web, email marketing, redes sociales, etc.) te serán de gran ayuda para ir conectando con los asistentes.

Asegúrate de contar con buenos oradores

Para generar engagement es imprescindible proporcionar contenidos interesantes a los asistentes. Al fin y al cabo, estos son la espina dorsal del encuentro. Seleccionar cuidadosamente al anfitrión y a los ponentes es vital a la hora de enamorar a la audiencia. ¿Qué tal si fichas a un influencer?

Fomenta la inclusión

Puede parecer una obviedad, pero si quieres generar engagement y participación en los asistentes, no puedes dejar que estos se sientan excluidos. Si perciben que el encuentro les da de lado, no se molestaran en prestarle atención.

  • Incluye sesiones de preguntas y respuestas para fomentar que la audiencia pueda interactuar en directo con los oradores.
  • ¿Sabías que el chat en vivo es el mejor aliado para generar engagement en los eventos virtuales e híbridos? Gracias a esta utilidad, difuminarás la frontera entre la audiencia presencial y la no presencial.
  • Pon la accesibilidad en el punto de mira: según cuáles sean las necesidades de los asistentes, puede ser buena idea utilizar subtítulos, sesiones multilingües o lenguaje de signos.

Realiza encuestas 

Como event planner, necesitas tomar el pulso a los asistentes antes, durante y después del evento; solo así sabrás sus opiniones y podrás tomar las decisiones necesarias para aumentar el engagement. Las encuestas y formularios online, así como las métricas de acceso y aforo en tiempo real, resultan muy útiles cuando se trata de conocer sus reacciones en directo.

Apuesta por un entorno audiovisual de máxima calidad

Las reproducciones en streaming tienen cada vez más peso en todo tipo de eventos, y no es para menos. Verdaderamente, son muy efectivas para conseguir engagement, ya que ayudan a captar y centrar la atención de la audiencia. También son la mejor forma de liberalizar el horario de las sesiones a efectos de que más personas puedan asistir a ellas. Por supuesto, es esencial que los contenidos se presenten en inmejorables condiciones de imagen y sonido para lograr tales objetivos.

Tecnología: clave para generar engagement

¡No hace falta ser sociólogo para saber que nos pasamos todo el día pegados al smartphone! ¿Por qué no aprovechas esta adicción tecnológica para conseguir engagement en tus eventos? Funcionalidades como las notificaciones push y las apps personalizables con el branding de tu marca te vendrán de perlas para multiplicar las oportunidades de participación de los asistentes.

app-evento

Digitaliza el networking

Además de ser una de las grandes metas de cualquier evento, el networking también constituye un poderoso indicador de si estás teniendo éxito a la hora de conseguir engagement. Una vez más, la tecnología se revela decisiva para promoverlo: los meetings 1:1 y el matchmaking son excelentes ejemplos de ello

Da la oportunidad de compartir la experiencia

Proporciona a la audiencia las herramientas necesarias para compartir el evento y la participación subirá como la espuma. A tal efecto, te recomendamos crear un hashtag del evento en las redes sociales. Haz que compartan las fotos del encuentro para convertirlo en un auténtico trending topic.

Gamificación: tu arma secreta para conseguir engagement

Es bien sabido que una parte del niño que fuimos aún habita en nosotros (y está deseando divertirse). Por eso, no es de extrañar que la gamificación de los eventos sea una tendencia que ha venido para quedarse.

Está demostrado que añadir juegos al planning de tus eventos los hará más entretenidos e interesantes, lo que te vendrá genial para generar engagement. ¡No dudes en dinamizar el encuentro con misiones, códigos QR o un quiz!

 Nueva llamada a la acción

Desde luego, el reto de aumentar la tasa de participación y generar engagement es pan comido cuando dispones de una solución tecnológica realmente potente. De hecho, solo tienes que probar el event management software que hemos creado en Meetmaps para darte cuenta de ello. Cuenta con todo lo que necesitas para incrementar estas métricas: gamificación, encuestas, encuentros 1:1, matchmaking, app… ¿Te atreves a convertir tus eventos presenciales, virtuales e híbridos en una experiencia insuperable con nuestra herramienta all-in-one?

 

Blogs relacionados

Los mejores consejos para mejorar el networking en eventos: claves para crear conexiones de calidad

11 herramientas de productividad para event planners

Por qué organizar eventos es el trabajo más duro del mundo