Después de dos años de pandemia parece que, por fin, las cosas van volviendo poco a poco a la normalidad. La inmunidad de rebaño conseguida gracias a la vacunación ha permitido la vuelta de los eventos en formato presencial. Buena prueba de ello es que este 2022 Barcelona ha recuperado el Mobile World Congress (MWC) con sus miles de asistentes llegados de todas partes del mundo.

Muchos meses de restricciones a la movilidad y a la interacción social han dado lugar a que la gente tenga más ganas que nunca de acudir a todo tipo de eventos.

Por otro lado, no podemos perder de vista el hecho de que la organización de eventos ha cambiado para siempre. Durante la pandemia empezó a hacerse un uso intensivo de la tecnología para lograr la celebración de actos en formato virtual, transmitidos en directo a cualquier lugar del mundo. Esta es una tendencia que ha llegado para quedarse, los eventos híbridos van a ser el formato de evento más recurrente  para este 2022.

Ahora que todo parece volver a la normalidad, ¿qué tipo de eventos se pueden organizar? Vamos a ver seis de las modalidades con más demanda para este año.

¿Qué tipos de eventos puedes organizar?

Ferias profesionales

Las ferias son los eventos por excelencia. Su finalidad puede ser económica, cultural o social. En cualquier caso, reúne a un conjunto de profesionales interesados en captar la atención de un público muy concreto, que puede estar conformado por consumidores o por otros profesionales.

Los objetivos de una feria son generar networking para así incentivar la interacción constante entre participantes, y así, dar la oportunidad a los expositores de una óptima generación de leads. Además, es importante implicar a los asistentes del evento para así motivar la generación de comunidades e incrementar el engagement con la marca.

Congresos y convenciones

Un congreso es una reunión que, normalmente, se celebra de forma periódica. A él acuden personas llegadas desde diferentes lugares que tienenen común el hecho de ejercer una misma profesión

El objetivo de este evento es compartir información y los últimos avances en el sector, así como llevar a cabo debates sobre temas de interés. Por ello, es relevante facilitar la divulgación del contenido y desarrollar una buena estrategia para mejorar la interacción con la audiencia y así provocar un crecimiento de la comunidad.

Se celebran congresos en muchos sectores, pero son especialmente conocidos los vinculados con la medicina y la odontología. Para esta tipología de congresos y convenciones desde Meetmaps se ofrece la funcionalidad de los abstracts, que son muy útiles para presentar documentos científicos a la audiencia. 

Evento B2B

Un evento B2B se celebra con el fin de reunir y conectar a profesionales. Este tipo de evento se centra en potenciar la interacción y generación de networking entre representantes de empresas, para así incentivar las oportunidades de negocio.

Es importante tener en cuenta que se debe generar conexiones entre asistentes de calidad, estructuradas y personalizadas a los intereses de los usuarios. Para ello, desde Meetmaps tenemos la herramienta de Matchmaking, en esta, el organizador establece los tiempos de reunión, recoge las preferencias de los usuarios y establece reuniones de forma inteligente.

Conferencias

Es un evento en el que se suelen reunir a una gran cantidad de participantes, con el fin de realizar debates, promover una marca o entidad o abordar alguna temática con la intención de desarrollarla desde las distintas perspectivas presentes.

Para optimizar el contenido de la conferencia, se organizan estos materiales según las características del evento para así ofrecer la mejor experiencia a los asistentes y facilitar el entendimiento de los recursos y materiales ofrecidos en el evento.

Webinars

Un webinar es un evento que tiene el objetivo de formar y educar en formato video y compartido a través de internet. Estas emisiones suelen ser emitidas en directo, aunque suele haber la opción de contenido grabado para posteriores emisiones.

En este tipo de contenidos, se debe destacar el feedback que se recibe por parte de los asistentes, ya que este tipo de eventos suelen ser más participativos, en el que se implica a los usuarios y además, es un contenido relevante, diferente y único.

Lanzamiento de producto o marca

La presentación de producto es un acto con el que se pretende dar a conocer un nuevo producto o servicio que va a ser puesto en el mercado. Puede estar destinado tanto al público potencial, sea B2B o B2C, como a quienes pudieran tener interés en invertir en el producto.

En este tipo de eventos es muy importante la fase de presentación. El público asistente debe salir de allí conociendo las características esenciales sobre el producto: qué es, para qué sirve, cómo se utiliza, cuál es su precio, etc.

Aquí la tecnología juega un papel muy importante a la hora de mostrar la información detallada sobre el producto. Elementos como el streaming interactivo pueden ayudar a explicar cuestiones como el proceso de investigación y desarrollo que ha dado lugar al producto final, o permitir al público entender mejor cómo se utiliza ese artículo.

Tan importante como los eventos en sí mismos lo también es la repercusión que estos puedan tener después. De ahí la necesidad de hacer una buena labor de monitorización y análisis. Solo así se puede saber si se han logrado los objetivos perseguidos. De nuevo, la tecnología de Meetmaps se perfila como la mejor opción para realizar la labor de monitorización de forma ágil y sencilla.

Hay muchos tipos de eventos diferentes. Lo importante es tener claro desde el principio qué tipo de evento va a celebrarse y cuál es la mejor tecnología para conseguir que la experiencia sea lo más satisfactoria posible para todos los implicados. Nos espera un 2022 lleno de muchos y buenos eventos. 

 

6 ejemplos de eventos para mejorar tu estrategia de marketing

Compartimos otros artículos que pueden interesarte:

El futuro de los eventos en 2022: los eventos híbridos

La tecnología como elemento clave para un evento exitoso

La importancia de la experiencia de los asistentes en los eventos híbridos