Mejorar la experiencia de usuario es una de las grandes metas de los eventos híbridos. Si eres meeting planner, necesitas poner en marcha estrategias capaces de optimizarla al máximo. Eso es, precisamente, lo que queremos compartir contigo en este post. 

Los beneficios y aplicaciones del formato híbrido son más que evidentes, ya que aúnan las ventajas de los eventos presenciales y virtuales. Sin embargo, solo podremos exprimir todas sus posibilidades si logramos diseñarlos de tal forma que satisfagan las expectativas del usuario.

Qué es la experiencia de usuario

Experiencia de usuario, user experience o, simplemente, UX: todos estos términos vienen a definir lo mismo. Con ellos nos referimos a la buena o mala percepción que tiene un consumidor al interactuar con cierto dispositivo o entorno.

A la hora de definir la user experience es importante no confundirlo con la usabilidad. La misma determina lo fácil que resulta emplear un producto o servicio para lograr determinado objetivo. Ciertamente, una cosa no implica la otra.

UX y marketing digital están íntimamente ligados. De hecho, perfeccionar la experiencia de usuario es uno de los principales objetivos que persiguen los marketers especializados en herramientas virtuales (sitios web, apps, redes sociales, eventos híbridos, etc.). 

En el mundo del event planning, la user experience viene a responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo se sienten las personas que asisten al evento que has organizado? Los meeting planners debemos volcar todos nuestros esfuerzos en conseguir que los mismos cumplan las expectativas de los asistentes.

Importancia de la experiencia de usuario en eventos híbridos

En un mundo cada vez más globalizado y competitivo los profesionales del event planning en formato híbrido tenemos que evolucionar constantemente. La razón es obvia: los encuentros semivirtuales poseen un fuerte componente interactivo. Su éxito depende, pues, de su capacidad para generar percepciones positivas en los asistentes.

En Meetmaps sabemos que uno de los grandes retos de los eventos híbridos es unificar la experiencia de quienes acuden presencialmente y en remoto. Por eso ponemos a disposición de los event planners una poderosa herramienta all-in-one especialmente diseñada para fusionar ambas audiencias.

En el formato híbrido, la dualidad entre asistentes virtuales y presenciales hace que el proceso de experiencia de usuario UX sea particularmente delicado. Así, si la audiencia online se siente relegada frente a los que acudieron físicamente al encuentro, habremos fallado como organizadores.

Las personas que acuden a un evento híbrido de forma virtual presentan menor capacidad de atención frente a los asistentes presenciales. Por eso, resulta imprescindible cuidar el proceso de experiencia de usuario o UX hasta el más mínimo detalle. No en vano, si potenciamos su inmersión a base de brindarles mayor dinamismo e interactividad, aumentaremos significativamente su engagement.

Claves para una buena experiencia de usuario

⇒ El formato híbrido, cuanto más entretenido, mejor 

Mejorar la UX implica reforzar la implicación de todos los asistentes con independencia de que acudan físicamente u online. Presentar espacios virtuales 100 % interactivos, emitir las ponencias en streaming HD y apostar por la gamificación contribuirá a crear eventos híbridos realmente atractivos y envolventes.
.

 Analiza las expectativas del usuario 

¿Qué sería del UX y del marketing digital sin las analíticas? Realizar encuestas y monitorizar la evolución del evento híbrido nos permitirá conocer en profundidad cuáles son las expectativas del usuario. Así, una vez que sepamos lo que se espera del event planning, podremos adaptarlo al perfil de los asistentes.

.

UI: clave para una experiencia de usuario de calidad

La interfaz de usuario (UI) constituye uno de los puntos calientes cuando se trata de optimizar la user experience en el formato híbrido. Es más, un diseño amigable, eficaz y que presente una fuerte personalización corporativa resulta decisivo para generar un UX capaz de marcar la diferencia.

.

 Usabilidad y UX: una combinación ganadora

Ya vimos que usabilidad y UX en marketing digital son cosas distintas. Sin embargo, no podemos ignorar que diseñar eventos en formato híbrido que resulten intuitivos y fáciles de utilizar contribuye a potenciar la user experience.

.

 Cada etapa cuenta 

Las exigencias que conlleva el proceso de experiencia de usuario UX acompañan al formato híbrido de principio a fin. De ahí la importancia de utilizar herramientas capaces de optimizar la user experience en todas las etapas que integran el encuentro: 

  1. Registro fácil y seguro.
  2. Expositores virtuales que emulen a la perfección los stands físicos (información corporativa, contenidos descargables, chats, etc.).
  3. Accesibilidad multidispositivo para facilitar la captación del contenido. 
  4. Diversas opciones de interacción para dinamizar las ponencias y el networking (salas de videoconferencias, votaciones en directo, reuniones 1to1, etc.). 
  5. Espacios virtuales capaces de recrear fielmente el entorno presencial. 

Ofrecer la mejor experiencia de usuario es una condición inexcusable cuando se trata de organizar eventos híbridos. Con el software integral de Meetmaps lo tienes mucho más fácil para llevar la satisfacción de tus asistentes al siguiente nivel. Descarga hoy mismo la demo gratuita y comprueba todo lo que puede hacer por ti.

Pide una demo