El futuro de los eventos es más bien el presente, porque a lo largo de 2021 ya se vieron algunos cambios que en 2022 también van a marcar tendencia. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el formato híbrido ha llegado para quedarse.

La combinación entre presencialidad y asistencia virtual a eventos se va perfeccionando poco a poco gracias a herramientas específicas de gestión de eventos, y esto es algo muy positivo tanto para las empresas como para los profesionales.

¿Cómo serán los eventos en 2022?

Ahora que parece que todos hemos asumido que la Covid-19 forma parte de nuestras vidas y ha llegado para quedarse, vamos aprendiendo poco a poco a convivir con ella. Si en 2021 fuimos volviendo a la normalidad, lo que se espera para 2022 es que los espacios públicos y privados se vuelvan a llenar, por fin, de personas. Esto es algo que afecta de manera directa al futuro de los eventos. 

  • Se estima que hasta un 81% de los eventos serán híbridos, así que este formato se convertirá en la tónica general.
  • Habrá un incremento de los eventos pequeños o micro-eventos, donde la frecuencia, el contenido y el tipo de evento serán más concretos y recurrentes. Para que la atención de la audiencia se mantenga y se genere comunidad, adaptados a los usuarios tanto presenciales como en remoto.
  • Aumento de las apps para eventos, ideales en los eventos híbridos. La app del evento permitirá una conexión simultánea con la audiencia online y presencial, para que la experiencia y el consumo de contenido sea lo más similar posible.
  • También habrá cambios en la organización de los eventos. Porque los especialistas están ahora mucho mejor preparados y cuentan con herramientas más sofisticadas. La tecnología nos ayuda a medir el éxito de un evento, pero con ella también podemos conseguir que la organización del acto sea mucho más sencilla (incluso si es en formato híbrido).

 

El evento híbrido como la solución más completa

Como hemos señalado con anterioridad, todo parece indicar que el modelo híbrido, impuesto casi por obligación con la llegada de la pandemia, será la tendencia en cuanto a formato durante 2022 y más allá.

Aunque se quiere volver poco a poco a la presencialidad, lo cierto es que el formato virtual cada vez gusta más tanto a las empresas como a los profesionales. De hecho, se ha convertido en uno de los más usados para los eventos internos, porque ahorra tiempo y dinero.

  • Alta rentabilidad. Por un lado, resultan más económicos de organizar y, por otro, permiten congregar a un gran número de asistentes. Consecuentemente, resulta mucho más fácil cuadrar las cuentas cuando se opta por este tipo de reuniones.
  • Ecosostenibilidad. En comparación con los eventos presenciales, los programas híbridos representan una forma de reunirnos mucho más respetuosa con el medio ambiente. La asistencia virtual de una porción de ponentes y asistentes logra reducir la huella de carbono que dejaría su desplazamiento en medios tan contaminantes como el coche o el avión.
  • Más accesibilidad. Los eventos híbridos logran destruir todos los obstáculos que nos impiden desplazarnos y podernos reunir con más facilidad.
  • Comunidad. Lo mejor de disponer de una plataforma virtual que te permita gestionar íntegramente tu evento híbrido es que puedes concentrar a los participantes en un mismo lugar. De este modo, mantienes el control en todo momento y evitas que los asistentes se diluyan en el proceso de acudir a varios soportes.
  • Interactividad. La ventaja indiscutible de los eventos híbridos. Cuanto más avanzada sea la tecnología que utilicemos para diseñar y gestionar nuestro programa híbrido, mayores posibilidades de participación podremos ofrecer. Al fin y al cabo, de ella depende que los asistentes virtuales se sientan realmente integrados en el evento.
  • Mejor engagement. El elemento de interactividad que solo un evento híbrido puede proporcionar resulta decisivo para aumentar significativamente la satisfacción de tu audiencia virtual. El carácter dual de los eventos híbridos les permite amoldarse a las preferencias de todo tipo de asistentes.

Ventajas de los eventos híbridos

El formato híbrido es un modelo con el que todos los implicados salen ganando

  • Los eventos híbridos permiten tener un feedback a tiempo real de los participantes, aportando información relevante que permite a los organizadores tomar decisiones estratégicas sobre el desarrollo del propio evento.
  • Este tipo de eventos tienen menores costes que los presenciales, ya que se prescinde de gran parte de los costes como los viajes, hoteles, transportes, caterings, entre otros.
  • Permiten conseguir una audiencia más grande, ya que la opción virtual puede abarcar más volumen de personas.
  • Es más fácil hacer un seguimiento e interactuar de forma personalizada con los participantes a través de las funcionalidades de interacción que se pueden medir y analizar durante el evento.
  • Este formato es más amigable para las nuevas generaciones, ya que la opción de asistir al evento virtualmente es más flexible para aquellos que no quieran ir presencialmente, y los más jóvenes son los más familiarizados con las nuevas tecnologías. 

 

Razones para organizar eventos híbridos

Antes de finalizar vamos a repasar brevemente algunas de las ventajas de este formato:

  • Su organización es sencilla si se utilizan las herramientas adecuadas.
  • Aumenta el número de asistentes a los actos.
  • Motiva a los empleados a participar.
  • Es más sostenible.

El futuro de los eventos pasa por saber combinar la presencialidad con la posibilidad de acudir a los actos de forma virtual. Si se hace bien, todos los participantes vivirán una experiencia muy similar. Pero para ello es necesario contar con herramientas tecnológicas especializadas. 

El Event Management Software de Meetmaps consigue que la organización y el desarrollo del evento sean los adecuados, tanto para los propios organizadores como para los asistentes. Por eso esta tecnología marcará tendencia en 2022.

Descárgate la guía para saber más sobre los eventos híbridos y descúbre cómo Meetmaps puede ayudarte a llevar tu evento al siguiente nivel.

 
guía eventos híbridos