¿Te gustaría llevar a la cima tu carrera de event manager y/o event planner? En ese caso hay cinco habilidades o skills que debes mejorar. Te revelamos cuáles son y todo lo que tienes que hacer para potenciarlas al máximo.

Estresante y competitiva como pocas, la profesión de organizador de eventos requiere entrenar constantemente nuestras aptitudes. Es la única forma de superar las expectativas de los clientes.

Habilidades que debes desarrollar si eres event manager

Grandes dotes en comunicación

El día a día de un event manager está lleno de comunicación (colegas, clientes, patrocinadores, proveedores…). Es por ello que esta skill es una de las más importantes.

Pero no se trata de hablar sin parar, en realidad, cuando hablamos de habilidades comunicativas nos referimos a un vasto conjunto de aptitudes interpersonales. De hecho, no solo consiste en transmitir con eficacia las propias ideas, sino también en escuchar activamente lo que los demás tienen que decirnos.

El trato amable y cercano, la pasión en tus comunicaciones orales o escritas, las dotes de liderazgo y la capacidad de trabajar en equipo son las principales manifestaciones de esta skill. Mejora tu inteligencia emocional para desarrollarlas.

 

El arte de organizarse: una de las skills más importantes para un event manager

Una de las cosas más apasionantes y difíciles del trabajo de event manager es la aptitud de combinar espontaneidad y planificación. No te engañes: el hecho de estar dispuesto a adaptarte a los cambios no significa que debas vivir en el caos. Es más, los eventos son puzzles con muchas piezas que requieren una buena dosis de orden para poder resolverlos.

Podemos afirmar que las habilidades organizativas son la piedra angular de las skills que debe reunir todo profesional de la gestión de eventos. No en vano, esta aptitud influye beneficiosamente sobre todas las demás (por ejemplo, trabajo multitarea, flexibilidad…).

  • Fija objetivos que sean concretos y medibles.
  • No pierdas de vista los plazos y presupuestos.
  • Documenta tus tareas (por ejemplo, con checklists) y analiza siempre los resultados obtenidos.
  • Ten siempre a mano planes de respaldo por si las cosas no salen como habías previsto al principio.
  • Procura realizar ensayos antes del evento real.
  • Lleva tus habilidades organizativas al siguiente nivel con las herramientas tecnológicas especialmente diseñadas para events manager. 

event-manager

Creatividad y flexibilidad

Todos los clientes quieren que su evento sea único, y eso es algo que solo es posible cuando se trabaja con un event manager creativo. Ciertamente, la capacidad de innovar es esencial para organizar encuentros realmente originales. En este punto, te recomendamos utilizar soluciones tecnológicas capaces de introducir novedades que los hagan más interesantes (por ejemplo, gamificación).

Por muy bien planificados que estén, los eventos son una realidad sujeta a constantes cambios. Gestionarlos con éxito implica la habilidad de reaccionar con agilidad ante cualquier imprevisto. Por supuesto, desconcentrarse o perder los nervios nunca es una opción.

 

Dominio del trabajo multitarea

Ponencias, catering, networking… Todo events manager sabe que los eventos que gestiona son experiencias poliédricas. La consecuencia lógica de ello es que su organización tiene por delante el reto de trabajar al mismo tiempo en numerosos frentes.

Ya se trate de un evento presencial, híbrido o virtual, el gestor de eventos debe ser capaz de realizar simultáneamente los trabajos más diversos (logística, publicidad, venta de entradas, etc.). 

  • Agrupa las tareas similares y determina cuáles son aptas para el multitasking y cuáles no.
  • Gestiona el tiempo de trabajo y descanso de forma eficiente y realista.
  • Lo mejor que puedes hacer para desarrollar un multitask eficaz sin morir en el intento es contar con un EMS que sea all-in-one. ¡Podrás controlarlo todo desde un mismo lugar!

Nueva llamada a la acción

Capacidad para solucionar problemas

Un event manager es, en esencia, un solucionador de problemas. Piénsalo: si los eventos fuesen siempre sobre ruedas, esta profesión sería prácticamente irrelevante. Tomar decisiones rápidas y efectivas para arreglar los contratiempos es una de las skills más valoradas por los clientes.

Incluso la planificación más meticulosa es incapaz de evitar que acaben surgiendo imprevistos. En tales casos, se espera que el event manager pueda deshacer exitosamente el entuerto, y es aquí donde entran en juego, nuevamente, habilidades como la flexibilidad y la creatividad.

Resolver los percances que se presenten en tu trabajo puede ser mucho más sencillo si pones en práctica el siguiente modus operandi:

  • Identifica y aísla el contratiempo.
  • Haz una sesión de brainstorming con tus colegas para encontrar soluciones.
  • Sopesa los pros y los contras de las alternativas propuestas. 
  •  Elige la solución que mejor se adapte al problema y ejecutala.

 

Como ves, impulsar tu perfil profesional como event manager es un reto al alcance de tu mano. Solo tienes que asegurarte de potenciar las skills que hemos mencionado en este post, y eso es algo que te será muy fácil con la ayuda del event management software all-in-one que hemos desarrollado en Meetmaps. ¿Aún no lo has probado?

Blogs relacionados: