Actualmente los profesionales en eventos se encuentran en una época de cambio e introducción de nuevas tecnologías para la organización de eventos. Hablando de tecnologías, en este artículo explicaremos la relevancia que poco a poco se va afianzando sobre el ChatGPT.  Conocerás en profundidad cómo puedes utilizar el ChatGPT en la organización de eventos, tanto para mejorar la experiencia de la audiencia, así como para implementar nuevas estrategias ágiles en el sector de los eventos.

¿Qué es un Chatgpt?

ChatGPT es un chatbot desarrollado con OpenIA (Inteligencia Artificial) lo cual permite a los usuarios que lo utilicen para mantener conversaciones con dicha inteligencia artificial.

Esta tecnología se ha hecho mundialmente conocido de forma inmediata, tras su lanzamiento en noviembre de 2022, ya que todos los usuarios conocedores de dicho avance han querido usar esta tecnología para todo tipo de cosas, desde imágenes de personas en IA, traducción de recetas a múltiples idiomas e incluso pasar transcripciones de audio a texto escrito.

Sabemos que ChatGPT es la más conocida IA del momento, pero anteriormente a su publicación, había otras alternativas como Chatsonic, GPT-3 Playground y Youchat. Si te gusta el mundo de la inteligencia artificial, los expertos te recomiendan probar todas estas nuevas IAs y descubrir la que más te guste.

¿Cómo utilizar ChatGPT para la organización de eventos?

La IA del ChapGPT es conocida por las múltiples opciones que ofrece y su versatilidad. Como organizadores y gestores de eventos sabemos que algún beneficio podemos obtener a causa de esta.

Organización de eventos y gestión de su marketing

Cuando estés empezando a planificar y gestionar tus eventos, plantéate el uso y la ayuda del ChatGPT.  Esta inteligencia artificial te recordará algo que debes tener en cuenta y seguro se te había pasado.

La respuesta que ChatGPT te ofrece al preguntarle “¿Cómo me puedes ayudar a mejorar la experiencia y planificación de la organización de eventos?”:

  1. Fija los objetivos iniciales sobre el evento. Define el propósito y la meta clara de tu evento, incluyendo en él las nuevas tendencias del sector, así como también otras novedades que nosotros no tenemos en el radar.
  2. Identifica y determina el público objetivo del evento a organizar. De esta manera y de forma muy rápida ayudará a definir lo que estos necesitan y les interesa.
  3. Elige el venue y fecha adecuados. Estratégicamente se debe determinar una fecha que sea conveniente para el público previamente concretado y sobre todo que no coincida con otro evento importante.
  4. La invitación de expertos y profesionales importantes y de referencia para el sector del que se trate en el evento. Ellos pueden ser los protagonistas del evento y las personas que divulguen nuevas tendencias y noticias innovadoras sobre el sector.
  5. Elabora un plan de marketing que incluya la promoción del evento, tanto a través de redes sociales como campañas de correo electrónico y otros métodos de difusión más tradicionales.
  6. Ofrece e incluye en tus eventos demostraciones e innovaciones del sector que puedan ser de interés para los asistentes, con la finalidad de aumentar el interés sobre el propósito del evento en cuestión.
  7. Crea y establece oportunidades para que los asistentes interactúen entre ellos y establezcan relaciones profesionales que harán incrementar las conexiones y el networking en el evento.
  8. Después del evento, se debe realizar un seguimiento y follow-up del feedback de aquellos usuarios que han asistido al evento, es decir, recoger comentarios sobre su experiencia en el evento y mejorar aquellos puntos débiles.

Gestión de email marketing para eventos

El email marketing sirve para captar la atención de los usuarios, ChatGPT tiene el poder de redactar estos emails por ti, es decir, que si lo tuyo no es la redacción de emails, ChatGPT puede hacerlo por ti. Si, exacto, si tu a ChatGPT le formulas la pregunta de “¿Puedes ayudarme a redactar emails para un evento?”, este lo hará por ti.

Además, puedes pedir a ChatGPT que redacte el tipo de email que necesites para cada momento del evento, como por ejemplo:

  • Email para últimos y rezagados en registrarse al evento
  • Correos de descuentos para los primeros registrados
  • Email post evento agradeciendo la asistencia

No hay mail que se le resista a ChatGPT.

Otros usos del ChatGPT para profesionales en eventos

Los mejores profesionales en eventos suelen ser personas inquietas, actualizadas, activas y open minded, siempre probando e investigando sobre nuevas tecnologías a incluir en el sector de los eventos. Desde un Event Management Software como el de Meetmaps, hasta incluir AR/VR, y herramientas potenciadas por la IA o el Metaverso que garantizan el éxito de todos los eventos.

Nosotros como profesionales y expertos en eventos estamos expectantes sobre lo siguiente en tecnología para eventos, queda aún mucha tecnología por descubrir, ¿te animas a introducirla por el momento con un Event Management Software como el de Meetmaps?

Blogs relacionados

Estrategias para eventos: guía para 2023

Gestión del big data en organización en eventos

La tecnología Blockchain aplicada para eventos

Como el metaverso puede revolucionar el sector de los eventos