Saber cuáles serán las tendencias en eventos del sector sanitario que triunfarán en 2023 es esencial para organizarlos de manera exitosa. Al fin y al cabo, el año que comienza llega cargado de novedades debido a la reciente crisis sanitaria, y todas ellas te las vamos a revelar aquí.

Ferias, congresos, webinars, conferencias… La verdad es que los eventos y la salud siempre han estado fuertemente ligados. Esto es así hasta el punto de inspirarse mutuamente, razón por lo que la seguridad y la tecnología jugarán un papel decisivo en ellos durante el presente año.

Regreso a la presencialidad: una de las grandes tendencias en eventos 2023

Tras dos años de confinamiento y pandemia, estamos deseando volver a reunirnos físicamente. En realidad, lejos de ser una tendencia exclusiva de los meetings sanitarios, estamos ante el incontestable cambio de rumbo que marcará el event management en 2023.

Retornar a los encuentros presenciales entraña un gran reto cuando hablamos de los profesionales de la salud. Evidentemente, organizar este tipo de congresos es una tarea compleja que requiere coordinar muchos factores en juego (asistentes, patrocinadores, expositores, proveedores, aforo del local, etc.). La cosa se pone aún más estresante cuando se trata de reuniones de ámbito internacional.

La tecnología llegó para quedarse

La crisis desatada por el covid-19 puso sobre la mesa todo lo que la tecnología podía hacer por el event planning. ¿Por qué íbamos a dejar atrás todos los avances que trajo consigo la digitalización?

Todos sabemos las dificultades que entraña reunir presencialmente a los profesionales sanitarios. En este punto, el software está llamado a aliviar considerablemente esa carga de trabajo. De hecho, los especialistas aseguran que más del 80 % de tales actos incorporarán elementos digitales.

Las soluciones tecnológicas lideran las tendencias en eventos sanitarios

El software específicamente diseñado para el event management constituirá una de las principales tendencias en eventos médicos en 2023. No en vano, su implementación puede ayudarnos de múltiples formas, en especial cuando se trata de plataformas todo-en-uno:

  • Mantener una comunicación fluida, efectiva y en tiempo real con la audiencia (por ejemplo, mediante una aplicación móvil).
  • Emplear funciones que promuevan la participación y el networking de los asistentes (gamificaciónmatchmaking, reuniones 1to1, etc.).
  • Incluir formatos que posibiliten la asistencia de aquellos profesionales que no puedan desplazarse físicamente a la sede del encuentro (por ejemplo, live streaming).

La seguridad en el punto de mira

Las aguas vuelven a su cauce, pero ya nada será lo mismo. El miedo al contagio se ha instalado en nuestras vidas, especialmente cuando estamos hablando de profesionales de la salud.

Médicos, enfermeros, farmacéuticos… Todos ellos se reúnen para ampliar y mejorar sus conocimientos a través de las relaciones personales. Desde luego, ese objetivo tan importante no puede alcanzarse si no conseguimos que se sientan completamente a salvo de las infecciones.

Como organizadores, tenemos diversas formas de convertir el encuentro presencial en un entorno confiable, sin mermar, por ello, el espíritu de comunidad de los asistentes.

  • Planificación de grupos reducidos con parte de la audiencia en formato virtual.
  • Procesos de check-in fluidos y sin contacto físico, gracias a la obtención de QR personalizados para cada asistente.
  • Priorizar la higiene y la individualidad a la hora de organizar las opciones gastronómicas (por ejemplo, raciones individuales en lugar de bufés).
  • Proveer opciones de interacción 100 % asépticas (por ejemplo, escanear contactos con la app).

Las necesidades de los participantes han cambiado

Las tendencias en eventos nunca pueden permanecer ajenas a lo que la audiencia espera de ellos. Es más, el hecho de adaptarse a esas necesidades en constante evolución es uno de los factores más estresantes a la hora de gestionar este tipo de actos.

La tecnología ha avanzado mucho en muy poco tiempo y todos (incluidos los profesionales sanitarios) nos hemos acostumbrado a las comodidades que ello supone. En consecuencia, el nivel de exigencia aumenta al ritmo que disminuye la paciencia.

El secreto para satisfacer las nuevas exigencias de los profesionales sanitarios reside, una vez más, en la tecnología empleada para organizar el encuentro. Así pues, las plataformas con módulos interactivos (como chats y sesiones de preguntas y respuestas) estarán entre las tendencias en eventos 2023. Otro tanto sucede con la habilitación de contenidos on demand para quienes quieran acceder a ellos una vez que haya terminado la conferencia.

¿Y qué hay de las empresas participantes? Está claro que hay que brindarles múltiples formas de aumentar el ROI (por ejemplo, venta de entradas y patrocinios). Asimismo, será necesario reforzar su branding corporativo mediante la personalización de stands.

Nueva llamada a la acción

No nos cabe ninguna duda de que las principales tendencias en eventos sanitarios 2023 vendrán marcadas por la etapa pandémica que hemos dejado atrás. Por eso, estos encuentros deberán ser más seguros y tecnológicos que nunca. Alcanza estos objetivos sin complicarte la vida con el event management software que hemos creado para ti en Meetmaps.

Blogs relacionados:

Eventos internacionales: claves para su organización

Desarrollo profesional: 5 skills que todos los event managers deben desarollar

Características must have en un event management software este 2023

¿Qué es ChatGPT y cómo podemos emplearlo en la organización de eventos?