Los webinars o seminarios web (gratuitos o de pago) son un formato perfecto para ofrecer contenido formativo e informativo a nuestra audiencia online sobre cualquier tema. Este recurso se ha convertido en uno de los más utilizados y provechosos para la estrategia digital de muchas empresas y profesionales.

Este formato está cada vez encontrando más adeptos para presentar y comunicar cualquier información a una amplia audiencia gracias al formato online. Para realizarlos, es importante tener en cuenta una plataforma completa que permita además de visualizar el streaming, completar la experiencia del usuario con funcionalidades de interacción en directo.

¿Qué es un webinar?

Una definición formal sería la de una videoconferencia en vivo y online, a la que se pueden conectar cientos o miles de personas a la vez. Los organizadores de webinars utilizan el streaming en directo para que los asistentes visualicen todo el contenido en forma de presentación, vídeo u otros formatos. 

Una buena manera de generar interés en el webinar es preparar un guión de contenido interesante y explicarlo previamente a la fecha de inicio del propio webinar. De esa forma, las personas interesadas podrán apuntarse y empezar a interactuar con los otros asistentes y generar comunidad virtual.

Para que la experiencia de todos los participantes sea lo más completa posible, los organizadores de eventos deben contar con un software para eventos, ya que les permitirá añadir muchas más opciones al evento en todos los sentidos.

¿Qué diferencias hay entre un webinar y un evento virtual?

¿Cómo hacer un webinar?

Llevar a cabo un webinar no es una tarea complicada. Hay muchas facilidades, incluso para aquellas empresas que organizan un evento por primera vez o que no han usado nunca el formato webinar.

.
Requisitos técnicos

Además de tener la presentación y el guión bien preparados, es imprescindible alguna herramienta para la retransmisión del webinar.

Algo muy recomendable es hacer uso de un micrófono para lograr una buena calidad de audio. Puede ser tan útil uno de corbata como uno profesional de condensador. El objetivo es que se escuche bien y evitar que una mala calidad de audio distraiga a los oyentes.

Por otro lado, aconsejamos usar una webcam para grabarse en primera persona. ¿Por qué? Porque da un toque más cercano al webinar. Deja de ser una simple charla online y permite crear un vínculo con los asistentes.

.

Contenido de un webinar

El webinar ideal no existe pero sí hay ciertos consejos que te ayudarán a conseguir mejor tus objetivos.

  • Debes programar la emisión del webinar con suficiente antelación para que dé tiempo a promocionarlo y que la gente se apunte. Dependiendo de la geolocalización del público, deberás agendarlo a una hora apropiada, en la que sea más probable que asista la mayoría. Si el evento es presencial y en España, quizás a última hora de la tarde podría ser un buen momento para la emisión.
  • Después de una presentación y de dejar tiempo para que se vayan conectando a la sala, puedes combinar la presentación con algún vídeo. Al complementar la charla con ayudas visuales conseguirás captar más la atención.
  • Define bien el tema principal y los puntos secundarios, que ayuden a profundizar un poco más en la información.
  • Usa el chat para que los usuarios hagan preguntas en directo. Si resuelves sus dudas, estarás dando una buena imagen y conseguirás un mayor número de registros.
  • Una acción que tiene un alto impacto en la asistencia es preparar una promoción especial exclusiva para los asistentes al webinar. Con Meetmaps puedes preparar una landing page para exponer toda la información sobre el webinar y añadir también un registro sencillo y rápido.

 

Cómo promocionar un webinar

La mejor forma de conseguir participantes en un webinar es tener preparada una página web o landing page, que puedes tener de forma muy sencilla. Es imprescindible que las personas interesadas se apunten dejando sus datos de contacto, especialmente el email. De esta forma les podrás avisar por email justo antes de comenzar, a modo de recordatorio. Esta acción aumentará mucho el porcentaje de apuntados que asistan al webinar.

Con una landing page preparada para conseguir interesados, el siguiente paso es promocionarla en los canales de comunicación y redes sociales. Puedes usarlos todos, pero te recomendamos aquellos en los que esté tu público objetivo.

.

Redes sociales

La publicación del webinar (y su correspondiente página web) en las redes sociales es imprescindible. A quien prefiere centrarse en una, tanto Facebook como Twitter o LinkedIn son aptas para realizar campañas de publicidad.

Hay campañas de diferentes tipos. Puedes pagar por clic en el anuncio, por CPM o por leads (registros). ¡Ah! y si usas un vídeo promocional seguro que obtienes mejores resultados que si solo usas texto e imágenes.

Anima también a los ponentes para que compartan con sus seguidores el enlace a la landing page del webinar. A ellos no les costará nada y también les vendrá bien para su marca personal.

.

Influencers

Ya comentamos en otro post sobre las ventajas del influencer marketing y también te lo recomendamos para hacer promoción del webinar. De hecho, es posible tener un mayor impacto porque los seguidores de los influencers no estarán viendo una promoción directa del evento de pago, sino que sólo verán una recomendación para apuntarse a un webinar que será gratis (en la mayoría de los casos).

.

Email marketing

Si tienes una base de datos de emails, haz uso de ella. Envía campañas de email informando del próximo webinar y de los motivos para apuntarse.

Aunque no tengas una lista de emails muy grande, puedes usarla para crear públicos similares en campañas de publicidad. Esta opción la permiten tanto Facebook como Google Ads y es muy potente a la hora de encontrar personas con intereses similares a  los de tu base de datos.

Ahora que ya sabes como realizar un webinar, aplica todos los conocimientos con una plataforma completa como la de Meetmaps que te va a facilitar la vida para que la experiencia de los asistentes sea lo más positiva posible. Solicita una demo para más información.