El 70% de las empresas ya usan procesos de gamificación, además la gamificación movió más de 6 billones de dólares en 2018 y se espera el doble para 2020, estas dinámicas de juego se pueden aplicar no sólo a la psicología o la educación, sino al sector empresarial y más concretamente a los eventos empresariales.

No esperes más para empezar a optimizar los recursos de tu empresa y atraer y motivar a nuevos clientes. El mejor momento fue ayer, el segundo mejor momento es ahora.

Y no solo a los clientes finales, también podemos usar las técnicas de gamificación para motivar a los trabajadores, incluso existe un juego para mejorar nuestras dotes como líder de equipo, el simulador de liderazgo Pacific, que nos pone en la piel de un grupo perdido en una isla desierta y tenemos que liderarlos para salir de allí, enfrentándonos a retos, problemas y rivalidades.

Implementar un sistema de gamificación es muy sencillo y cuanto más sencillo lo hagas mayor porcentaje de participación obtendrás, sólo tienes que buscar una buena idea que encaje con tu empresa, al final del artículo te dejo algunos ejemplos de cómo implementan la gamificación las grandes empresas.

Qué es la gamificación

La gamificación ha empezado a cobrar fuerza en los ámbitos educativos y profesionales en los últimos años. Se trata de trasladar las mecánicas de los juegos a dichos ámbitos. Se incluyen elementos como recompensas, dinámicas de juego o competición, con el fin de premiar y motivar a los participantes para mejorar su capacidad de aprendizaje.

Se trata de aplicar las mismas técnicas de los juegos a entornos como la educación o la empresa, con el fin de fomentar el aprendizaje o mejorar la atención de los participantes, que muestran una mejor actitud ante este tipo de eventos lúdicos.

Los psicólogos conocen muy bien que una de las técnicas más potentes para enganchar a los jugadores a los videojuegos es la competición, competir no sólo contra nosotros mismos, sino contra la comunidad, tratar de llegar a ser el mejor en algo es lo hace que nos esforcemos todo lo posible por dar lo mejor de nosotros mismos, pasa en los videojuegos y pasa en las empresas.

Técnicas de gamificación

Existen muchos ejemplos de técnicas de gamificación que las empresas usan para mejorar su relación con el cliente, para motivar a estos y en definitiva para vender más.

Un ejemplo de ello es la conocida cadena de cafeterías Starbucks que tienen una tarjeta en la que puede ir acumulando puntos y subiendo de nivel a medida que consumes sus productos, así los usuarios con más nivel podrán canjear los puntos por mejores premios.

Otro ejemplo es la conocida marca de zapatillas y ropa deportiva Nike, que tienen a disposición de todos sus clientes una APP para trackeo de actividades físicas, por ejemplo correr, de forma que el usuario verá sus tiempos y distancias medidos junto a los demás usuarios y los de sí mismo, de forma que esto le motive a tratar de mejorar sus tiempos.

Gamificación en la empresa

La gamificación en el sector empresarial busca como fin prioritario la optimización de los procesos de la empresa mediante la formación y mejora de habilidades de los trabajadores gracias a la gamificación.

Pero además también con estas técnicas podemos conseguir un mejor clima laboral, fomentar la cohesión de los trabajadores y mejorar el compromiso con la empresa, además de la satisfacción personal que supone para ellos.

Gamificación en los eventos

La ludificación de los eventos está cada vez más presente por la fuerza que tiene a la hora de motivar y ganarse la atención de los participantes, al final somos como niños y un juego nos atrae mucho más que una conferencia aburrida.

Vamos a ver algunos ejemplos y ventajas que podemos obtener aplicando técnicas de ludificación a los eventos que organicemos, ya que al final las posibilidades son ilimitadas. Ademas es importante proponer gamificación en los eventos híbridos o virtuales

Las formas más simples y sencillas de empezar con la gamificación es a través de los puntos, muchos son las empresas ya que cuenta con tarjetas de puntos, que vas sumando a medida que consumes, pero hay muchas otras formas:

  • Puntos
  • Escala de niveles
  • Ranking de puntuaciones
  • Desafíos entre los participantes
  • Regalos y premios para los participantes

Ejemplos de gamificación

Imagina, en una conferencia si al entrar en ella entregas una tarjeta a modo de examen tipo test, que cada participante deberá ir rellenando con las respuestas correctas que se darán a lo largo de la charla, cuanto mayor sea la puntuación mejor será el premio que pueda obtener después, una charla networking tomando un café con el ponente o algo similar.

Tendrás una sala llena de gente mucho más motivada en prestar atención a lo que se explica, porque saben que además de los conocimientos que obtengan, podrán obtener otro “premio” y se miden a los demás en conocimientos.

Y lo que es más importante para ellos, se van a medir a los demás asistentes, nadie quiere ocupar el último puesto de la tabla, sea el juego que sea y si se trata de conocimientos no queremos quedar por debajo de los demás profesionales de nuestro sector.

Otra de las técnicas de gamificación más sencillas que habrás visto a menudo, sobre todo en eventos de Marketing, es la gamificación a través de la promoción, consiste en habilitar una pantalla grande en el evento donde se irán mostrando las acciones sociales que los participantes envíen sobre nuestro proyecto.

Podemos premiar a la que más engagement tenga, a la más original, etc. De esta forma conseguimos que haya muchas personas hablando de nuestro evento en redes sociales y potenciamos su impacto, captando posibles futuros clientes del evento que estarán en el círculo más cercano de amistades de nuestro cliente.

Recuerda siempre que nuestros mejores “embajadores” son nuestros clientes, que haya asistentes hablando acerca de un evento dice mucho de él y llamará poderosamente la atención de todos aquellos que estaban buscando un evento de esas características.

Volkswagen usó esta técnica para promocionar un nuevo vehículo en Brasil y fue la campaña más comentada del año.

Otro evento que usa mucho las técnicas de gamificación y es un éxito en su sector (SEO) es el Seo On The Beach, que organiza Sico de Andrés y es conocido por ofrecer un ambiente muy distendido y de ocio a la vez que charlas de lo más interesantes.

Los métodos de gamificación potencian más que divulgar el evento la cohesión entre los asistentes, se realizan juegos de actividades en la playa, concursos entre los participantes o concursos de chistes.

Al final, es un valor añadido que ofreces al asistente, además de adquirir conocimientos tendrá otros valores por los que decantarse por nuestro evento y no otro y crearás una comunidad muy fuerte alrededor de tu evento y en definitiva de tu marca y producto.

No olvides que como en todos los juegos, las normas de participación deben ser claras pero sobre todo sencillas, no elabores un juego demasiado complejo porque la gente evitará jugar, la gente busca diversión y pasarlo bien, pero si un juego de primeras requiere demasiada atención y formación, lo evitarán.