El streaming se ha democratizado como una de las formas de aumentar el alcance y la difusión de todo tipo de eventos y, al mismo tiempo, proyectar una imagen moderna e innovadora de la empresa. Además, llevarlo a cabo es relativamente sencillo y económico gracias a las plataformas y las redes sociales que, cada vez más, nos permiten emitir en directo con muy buena calidad.

Si aún te estás preguntando qué es streaming y cuáles son las ventajas de utilizarlo en tus eventos, este es el post ideal para conocer las respuestas y mucho más sobre este tema.

¿Qué es streaming?

El streaming, también conocido como transmisión en vivo, se refiere a un sistema que permite a un público ver un video o escuchar un audio por internet a través de una página o aplicación sin la necesidad de tener que descargarlos con anterioridad en algún dispositivo, es decir, en tiempo real.

Esto ocasiona que el tiempo de espera por parte de los usuarios sea menor y hace que el acceso al material sea casi instantáneo, generando nuevas posibilidades de difusión del contenido.

¿Para qué sirve el streaming?

Este servicio permite hacer una transmisión por internet de un sinfín de eventos, programas u otros contenidos, a través de un móvil o sitio web.

Es una herramienta de gran ayuda en lanzamientos de nuevos productos, reuniones entre compañías, seminarios y mucho más. Se podría decir que el streaming potencia la recepción de un servicio por parte del público, lo que ha llevado a un incremento de su uso por parte de empresas, canales de televisión y radio, organizadores de eventos y creadores de contenido, entre otros.

Beneficios de usar streaming en eventos

Las transmisiones en vivo son el aliado ideal para mejorar tu comunicación con el público, por ello plataformas como Facebook, YouTube o Instagram han implementado el formato streaming, debido a que solo necesitas tener una cámara de video, un ordenador y una estupenda conexión a internet para poder disfrutar de los beneficios de esta plataforma.

Elimina las barreras geográficas y temporales

El streaming permite que, una vez finalizada la transmisión, esta quede en disponible para que pueda ser vista por cualquier persona en el momento que desee y sin importar la parte del mundo donde se encuentre.

Incrementa la difusión

Es una herramienta que facilita el acercamiento con el público, debido a que cualquier persona con acceso a internet puede ver la transmisión.

Es una herramienta económica y origina nuevos ingresos

El streaming permite ahorrar dinero en eventos corporativos, debido a que puede el mismo puede realizarse en cualquier locación y los espectadores pueden asistir desde sus casas y desde cualquier parte del mundo. Además, al hacer streaming se puede monetizar el evento usando banners publicitarios o cediendo derechos a las páginas web que deseen retransmitir el evento.

Permite conocer mejor a la audiencia

Gracias al internet podemos tener acceso a una serie de datos de los usuarios, los cuales aportan información valiosa a la hora de tomar una decisión acerca del evento.

¿Qué se necesita para realizar un streaming?

Cada vez más personas usan el streaming debido a su capacidad de incrementar el impacto y promoción de distintos eventos, además de ser un servicio muy fácil de utilizar, bastante económico y con el que cuentan muchas redes sociales. Más allá de esto, para poder realizar un streaming de calidad necesitarás lo mencionado a continuación.

1. Proveedor de servicio streaming

En internet puedes encontrar una variedad de proveedores, tanto gratuitos como de pago, pero si deseas realizar un proyecto empresarial o un poco más elaborado lo mejor es contratar un servicio profesional. Encuentra una gran variedad de proveedores en este directorio.

El servidor es el encargado de captar la señal enviada por el emisor, codificarla o decodificarla según la necesidad y finalmente distribuir los datos a todos los usuarios que lo soliciten en las distintas páginas web.

2. Elementos y equipos de transmisión

Es necesario poseer equipos que puedan capturar la señal de audio y video de cámara para que luego esta sea enviada al proveedor de streaming  y pueda ser visto por internet.

3. Software

En internet se pueden encontrar muchos softwares gratuitos con los que se puede establecer una conexión con una plataforma streaming para realizar emisiones de video o solo audio. En estos dos casos los softwares se encargan de hacer una codificación de datos para que estos sean lo suficientemente livianos como para que la transmisión pueda ser rápida sin disminuir su calidad.

¿Cómo hacer un evento en streaming?

Los eventos en streaming son el presente, y muy posiblemente el futuro, sobre todo para las empresas que desean lograr mayor publicidad y mostrar una imagen innovadora ante los espectadores y la competencia. Organizar un evento de esta clase puede ser algo muy fácil, solo necesitas tomar en cuenta los siguientes consejos.

Fija la fecha, tiempo de duración y lugar del evento

Es importante disponer del tiempo suficiente para realizar todos los arreglos para la transmisión y solucionar imprevistos que puedan surgir en el proceso. Se necesita seleccionar dos lugares, el primero es un espacio para llevar a cabo el evento, que tenga buen aspecto y una excelente conexión a internet para hacer la retransmisión, y el segundo la plataforma virtual  para transmitir el evento.

Elige un proveedor de streaming profesional

Contar con un proveedor experimentado te será muy útil para hacer que el evento sea un éxito. Para elegir el mejor debes conocer el soporte técnico que ofrecen, si la retransmisión se puede hacer en distintos dispositivos, las restricciones de seguridad que se pueden establecer en la transmisión, las opciones de monetización y las opciones para personalizar el evento en el servidor streaming.

Considera dar al proveedor una estimación de la audiencia online que recibirá el evento, de esta manera podrás contar desde un principio con la calidad de transmisión adecuada.

Producción audiovisual

Una productora audiovisual ayudará a gestionar un evento streaming de forma óptima, organizada y en el menor tiempo posible. Para conseguir referencias de personal calificado puedes preguntar a los proveedores de streaming.

Realiza un test de emisión

Unos días antes del evento la productora debe asegurarse de que todo en el lugar de la transmisión funcione y comprobar que la conexión a internet sea adecuada.

Finalizado el evento se deben revisar las estadísticas que ofrece la plataforma de streaming, de esta manera podrás conocer el número de visitantes que “asistió” al evento y la información de los mismos, de esta maneras podrás determinar el impacto alcanzado.