Hoy en día, si algo no se encuentra en las redes sociales, no existe. Y es así. Para tener buenos resultados y que te conozcan como tal, tienes que tener tu perfil en las distintas redes sociales para poderte comunicar con los interesados y al mismo tiempo informarles de todo lo que se está preparando y programando.

No sé si habéis oído nunca hablar del WOM o eWOM. Pues es un concepto que, aunque no lo sepamos, lo tenemos realmente interiorizado. El WOM o “Word of Mouth” o el eWOM o “Electronic Word of Mouth” es el modo de valoración y de comunicación más utilizado actualmente. Pero dejémonos de rollos, y vayamos al grano. ¿Cuántas veces has mirado por internet en plataformas como Tripadvisor la opinión de las personas de cómo se come en un restaurante o cómo es el alojamiento en un hotel en concreto? Pues eso, eso es el eWOM y WOM u opiniones boca-oreja de tus conocidos y amigos.

Y es que nos fiamos más de lo que dicen los que están a nuestra misma situación a la hora de fiarnos de un lugar o no, que no de lo que dicen ellos de ellos mismos.

Es por esto que es realmente importante que como organizador de eventos tengas un perfil en las redes sociales de todos y cada uno de los eventos que organizas, con el que informar de lo que se está preparando, al mismo tiempo que cuidarlos, para beneficiar sus comentarios positivos y generar nuevos leads.

Aquí van los motivos y los beneficios de comunicar tu evento a través de las redes sociales:

1. Un lugar rápido, abierto, fácil y económico de comunicación

Pues eso. Internet y en concreto las redes sociales son las plataformas a través de las cuales anunciarse más económica y con más alcance de todas las que existen actualmente. Poner un anuncio en las redes sociales no supone una inversión elevada de ingresos. Puedes elegir la cantidad de impresiones e impactos que quieres tener dentro de un período determinado y la plataforma misma se encarga de conseguir estas metas.
Y además de ser así de económico, también tiene la parte positiva que gracias a ser una plataforma tan inmediata y tan abierta, puedes llegar a impactar a unos límites impensables de manera casi instantánea.

2. Obtener resultados reales

Las redes sociales también son una herramienta muy eficaz a la hora de medir los resultados de una campaña o de alcance de una marca o de un evento. Así, puedes tener una visión real y de fiar sobre cómo te estás comunicando, qué es lo que haces bien y qué es lo que tienes que invertir más tiempo para potenciarlo del todo.

Gracias a algunas plataformas como Metricool puedes llegar a tener hasta con gráficas el impacto que ha tenido tu evento y a qué tipo de personas ha llegado, dividido por momentos.

3. Optimizar los resultados de búsqueda SEO

Para que tu sitio sea indexado, Google necesita un período de entre 4 días y 4 semanas y no importa si tienes el sitio web muy completo y elaborado o si aún está en construcción.

Los cercadores y motores de búsqueda benefician el contenido que sea frecuentemente actualizado y a menudo retocado, ya que lo ve como un sitio que está activo y en pleno movimiento y circulación de usuarios distintos.

Es realmente importante que las redes sociales de tu evento aparezcan en las primeras posiciones de resultados de búsqueda, igual que tu web, ya que más de un tercio de todo el tráfico se origina en las tres primers posiciones de los resultados de búsqueda.

4. Herramienta de Remarketing

El remarketing o también conocido como retargeting es una herramienta que permite que a través de las redes sociales aparezcas como anuncio a todas aquellas personas que han entrado a tu perfil o en tu sitio web y que la han abandonado antes de realizar cualquier acción, para recordarlos que estás allí y terminar actuando.

PRO TIP: Asegúrate de quitar siempre del listado de remarketing a todos aquellos que ya han actuado, así evitas ser insistente.

5. Poder de los usuarios

Aquí es donde entran realmente en funcionamiento los dos conceptos que os hemos mencionado anteriormente: WOM y eWOM.

En los perfiles de las redes sociales los usuarios encuentran un espacio increíble donde opinar y decir lo que piensan de tu evento o de la experiencia que han tenido. Es por esto que es realmente importante que tengas en cuenta todos y cada uno de los comentarios y de las opiniones que circulan por tus perfiles de redes sociales, para evitar que un comentario negativo se te vaya de las manos y acabe provocando una crisis final. Ama los comentarios positivos y responde a todos y a cada uno de los comentarios de manera adecuada, pero también aquellos que son negativos, dando tus explicaciones, con el objetivo de convertirlo en algo positivo y constructivo.

6. Segmentación del target

Las redes sociales te permiten, además de todo lo comentado hasta ahora, segmentar tu público. Es decir, te permite llegar del modo más adecuado posible a cada uno de los subtargets que tienes.

Además, de permitirte hacer una selección y filtro de todos aquellos usuarios que pueden estar interesados en tu evento, para llamarles la atención de algún modo y que se interesen por tu evento.

PRO TIP: No es correcto comunicar un mismo mensaje a todo el mundo. Intenta enviar un mensaje individual más o menos personalizado para cada tipo de target al que te diriges. Los resultados van a ser diferentes y más positivos.

7. Call to action

Las redes sociales son el medio que interviene más a la hora de tomar decisiones de los usuarios. Tal y como hemos comentado, las opiniones y los comentarios de los demás generan una visión u otra sobre aquello que se busca, así que, una vez más, ten cuidado los comentarios que la gente deja en tu perfil y más allá y al mismo tiempo que tienes que trabajar bien tus perfiles de redes sociales con la finalidad de aumentar un ratio de CTA que crezca positivamente a tu favor: crea botones, haz promociones, concursos, etc.

8. Fácil comunicación de asistente-organizador

Las redes sociales son el espacio ideal a través del cual poder establecer contacto con los usuarios de modo directo, próximo y desenfadado. Son muchos los usuarios que tendrán dudas a comentarte y si les pones a disposición el canal de las redes sociales para poderlo comentar, de seguro que lo van a aprovechar. Van a tener una visión más humana y familiar de tu evento y esto jugará a tu favor.

PRO TIP: además, crear una App de tu evento va a facilitar la interacción entre organizadores y usuarios y entre usuarios en sí, al mismo tiempo que tenerlo todo en el mismo sitio dentro del móvil ¡es un plus! Así que si te interesa crear una app de tu evento, no dudes en pedir una demo de Meetmaps.

Y hasta aquí por hoy. ¿Tienes algún comentario o información a añadir? No dudes en compartirlo con nosotros. ¡Muchas gracias! ?

Otros posts que te pueden interesar:

[related-content]