Que un evento sea o no un éxito depende de muchos factores. Uno de los más importantes que no podemos perder de vista es la publicidad.

Para conseguir unos buenos resultados del evento es esencial que dentro de la planificación haya una estrategia de marketing bien diseñada para que el mayor número de personas posible conozcan el evento que estamos organizando.

Características del marketing de eventos

Para hacer una buena publicidad en un evento, no hay que perder de vista sus tres pilares, el entretenimiento, la emoción y el empuje

Las estrategias publicitarias que se usen tienen que ser entretenidas y emocionantes para el asistente, y que cumplan así, sus expectativas. En cuanto al empuje, no es ni más ni menos que una llamada a la acción para conseguir la interacción del receptor del mensaje publicitario, un elemento básico en el marketing digital.

Para conseguir el éxito con un evento, todo debe estar planificado en detalle, y esto incluye la publicidad. Para ello, hay que tener muy claro a qué público nos vamos a dirigir y diseñar una campaña que sea acorde tanto al evento como al perfil de los asistentes.

Por otro lado, no nos podemos olvidar de dar una buena visibilidad a la marca, ya sea la propia organizadora del evento o incluso un patrocinador.

Vamos a ver a continuación cinco herramientas de marketing digital que pueden resultar de ayuda a la hora de promocionar un evento.

 

Crear una landing page

Con este término hacemos referencia a las páginas de aterrizaje. Se trata de sitios web que pueden tener entidad propia o incluso estar incardinados dentro de la web de quién organiza el evento.

La landing es un espacio dedicado íntegramente al evento. El visitante llega a ella a través de un anuncio o un banner que ha visto en otra web y se puede informar rápidamente sobre el acto.

La peculiaridad de una landing page es que debe ser capaz de captar la atención en apenas unos segundos y conseguir una acción por parte del visitante.

No es el lugar para desarrollar con todo detalle en qué consistirá el evento, pero sí es una buena primera toma de contacto con posibles interesados en él.

 

Campaña en redes sociales

Los social media son un buen medio publicitario si se utilizan con cabeza y con moderación. Se puede anunciar un evento, pero no conviene bombardear con demasiada información.

Si se tiene tiempo suficiente se puede crear toda una estrategia alrededor del evento, de modo que se vaya dando información sobre él poco a poco y de una forma menos comercial, usando técnicas como el inbound marketing.

Por ejemplo, si estamos organizando un evento dirigido a emprendedores, podemos ir creando y compartiendo contenido hablando de lo que hace falta para emprender, ideas de emprendimiento y otros temas relacionados. Y, de vez en cuando, combinar esa información de alto valor con publicidad directa del evento.

Está demostrado que esto es mucho más efectivo que lanzar anuncio tras anuncio sobre lo mismo.

 

Email marketing

email maketing

Es una de las herramientas clásicas de marketing digital y sigue siendo de las más efectivas. Se trata de crear una newsletter que sea llamativa y sencilla de leer, de modo que incite a los receptores de la comunicación a querer saber más sobre el evento.

Si tienes una buena base de datos puedes conseguir que una campaña de email marketing sea muy segmentanda y tenga más posibilidades de éxito.

 

Streaming del evento

Es importante promocionar el acto unos días antes, pero la labor publicitaria no acaba aquí. El vídeo en streaming compartido en redes sociales es la mejor manera de conseguir difusión durante la celebración del mismo.

A través de Meetmaps podrás crear un evento virtual que permita retransmitir una conferencia, ponencia, presentación, reunión o formación en streaming. Es la solución para mantener la comunicación con tus clientes, empleados o comunidad a distancia.

Eso sí, es importante contar con un equipo de grabación de calidad y profesionales que sean capaces de ir subiendo los vídeos y gestionando todo lo relacionado con los mismos.

 

Influencers

Una técnica cada vez más empleada. Escoge un profesional que tenga relevancia en un sector relacionado con tu evento y llega a un acuerdo con él para que hable sobre la actividad que estás organizando.

Es una forma sencilla de llegar de forma inmediata a miles de personas que cumplen con el perfil para estar interesados en el evento.

Julius Solaris sería un ejemplo, ya que ha sido nombrado una de las 25 personas más influyentes en la industria de reuniones por la revista Successful Meetings. Es el fundador de Event Innovation Lab, un programa de capacitación envolvente para equipos de eventos de alto crecimiento.

 
 

Una buena campaña online es la base para el éxito

Hoy en día la publicidad online tiene mucha más difusión que la offline. De hecho, canales como las páginas web, los blogs o las redes sociales nos permiten llegar de forma mucho más directa a aquellos que cumplen con el perfil de personas interesadas en el evento, lo que supone un ahorro de tiempo y de dinero.

Planificar bien la estrategia de marketing digital de tu evento contribuirá de forma notable a su éxito. Pero recuerda, debe ser una publicidad integral. Esto implica que deberás dar difusión de tu evento antes del mismo, durante su ejecución y también después. Que aquellos que no han asistido puedan ver lo que se han perdido y se sientan más animados a participar en el próximo.

Cualquiera de estas cinco herramientas que te hemos recomendado son válidas para la estrategia de marketing de tu evento si las utilizas bien y las adaptas a cada caso concreto. Pero hay otras también muy útiles como crear una app del evento, a través de Meetmaps, trabajar el SEO o hacer una campaña de SEM.

También puede resultar muy buena idea combinar la publicidad digital con la publicidad offline. No olvides que hay ciertos perfiles que pueden estar interesados en tu evento pero que por unas razones o por otras no suelen usar redes sociales, leer blogs, etc. Tu objetivo es cubrir todos los frentes para que la asistencia sea un éxito.

Obtener buenos resultados de tu evento

Por último, no te olvides de monitorizar los resultados obtenidos en cada una de tus campañas digitales. Esto te ayudará a conocer mejor a tu público y a ir definiendo unas pautas sobre lo que funciona y lo que no en cada tipo de evento.

El marketing online tiene una serie innumerable de ventajas, no dejes de aprovecharlas y sácale todo el partido posible a la hora de organizar eventos.
¡Contáctanos para saber más!