Hace unas semanas tuvo lugar la conferencia Google I/O, a través de la cual la gran multinacional reúne cada año desarrolladores de todo el mundo para presentar las últimas novedades en torno al desarrollo de Android y la web. El año pasado vimos como Google revelaba un supuesto cambio que revolucionaría la forma en que las personas utilizan y adoptan las aplicaciones móviles en todo el mundo: las Aplicaciones Instantáneas de Android (Instant Apps) o aplicaciones que funcionan sin necesidad de instalación. Hoy ya es una realidad.

El boom de las Apps convencionales… ¿Se acerca a su fin?

Con la llegada de la App Store (y Google Play), nos acostumbramos a la idea de descargar aplicaciones para todos los productos y servicios que consumíamos en nuestros dispositivos móviles, sin dilación alguna. Esto rápidamente se convirtió tanto en una oportunidad como un obstáculo para las empresas en todo el mundo.

En primer lugar, la rápida adopción a nivel mundial del smartphone significó que las aplicaciones móviles podían proporcionar un canal directo de comunicación con el usuario final, sin importar dónde se encontrara o hacia dónde se dirigiera.

Al mismo tiempo, las App Stores se saturaron… bastante rápido, y actualmente convencer a la audiencia para instalar una app es un reto cada vez más difícil. La gente sigue desarrollando un montón de aplicaciones, por supuesto. Y muchas personas siguen descargándolas, pero la velocidad de crecimiento no es la de hace unos años.

Las Instant Apps son ya una realidad

 

Las Instant Apps de Android permiten que las aplicaciones funcionen al instante, sin necesidad de descarga, pudiendo experimentar lo que más te gusta de las aplicaciones: interfaces de usuario rápidas y bonitas, de alto rendimiento y con excelentes capacidades, con tan solo un toque, sin tener que esperar su descarga.

El impacto de las aplicaciones instantáneas de Android es un avance enorme para todos los negocios en general. Los desarrolladores podrán ofrecer una mayor experiencia con sus aplicaciones móviles, y así poder conseguir el reto más difícil: retener, fidelizar y cambiar el comportamiento del usuario.

Para entender mejor las implicaciones reales de esta nueva funcionalidad, vamos a centrarnos en nuestra industria: apps para eventos y conferencias.

Los dos mayores problemas a los que se enfrentan las aplicaciones de eventos y los profesionales que las necesitan son: DESCARGAS y ADOPCIÓN.

¿Por qué la novedad de Google es tan revolucionaria?

Las Instant Apps en ningún momento buscan reemplazar a las aplicaciones convencionales que todos conocemos, sino que son versiones ligeras que ocupan poco espacio y no requieren mucha potencia para funcionar.

Seamos honestos, la mayoría de nosotros no estamos dispuestos a descargar una aplicación completa sólo para una conferencia o evento de unas horas y las Instant App de Android pueden resolver estos dos puntos problemáticos principales y proporcionar una experiencia más atractiva e interactiva sin el inconveniente de instalar y registrarse a otra aplicación.

Las primeras Instant Apps comienzan a estar disponibles

La compañía anunció, en su última celebración de Google I/O, la disponibilidad de esta nueva característica para cualquier programador.

Cualquier programador podrá crear y publicar este tipo de apps y para ello Google ha explicado que existen más de 50 nuevas experiencias disponibles para los usuarios que pueden servir como inspiración y ayuda. Entre ellas se encuentran HotPads, Jet, the New York Times, Vimeo y One Football – podéis aprender cómo funcionan en el video de arriba!

Aunque estas experiencias estarán disponible por un tiempo limitado, los primeros datos están mostrando resultados positivos. Por ejemplo, Jet y HotPads han visto como han doblado el nivel de compras generadas gracias a las Android Instant Apps.

Aún así, no hay garantías de que Google mantenga esta estrategia a largo plazo. Después de todo, hemos visto a la multinacional oscilar y perderse en el pasado con features que no han encajado con las necesidades del mercado, pregunta a todos tus amigos si usan Google+.

¿Y Apple qué?

A día de hoy no existe versión para iOS, pero son varias las predicciones. Si Apple no sigue la línea de Google y anuncia su versión de aplicaciones instantáneas, existe la posibilidad de que esta tendencia pierda fuerza.

Por último pero para nada menos importante, si hay iPhones en los bolsillos de tus asistentes, las posibilidades de que las Instant Apps sean una cura para aumentar la adopción de la app en tu próximo evento o conferencia… son bajas (por no decir nulas).

La visión de Meetmaps

Como expertos en el desarrollo de apps para eventos, creemos que lo mejor es concentrarse en la audiencia y sus necesidades más críticas.

Si queremos crear impacto de marca, comunicar mejor o ofrecer una experiencia personalizada, lo ideal es que crees una app nativa especifica para tu evento.

En cambio, si organizas una pequeña conferencia o encuentro y quieres mejorar facilitar los detalles de la agenda o realizar una sesión de Q&A ofrecemos una gama de aplicaciones web que no requieren ninguna descarga o instalación y es ideal para estos.