Al determinar los KPI’s correctos para el éxito del evento, independientemente de si el entorno es virtual, híbrido o en persona, es importante comprender cómo se calcula del ROI del evento, es decir el retorno sobre la inversión realizada.

.

¿Qué es un KPI?

Un KPI  (Key Performance Indicator), también conocidos como indicadores clave desempeño, nos ayudan a medir, controlar y comprobar si se están alcanzando los objetivos de tu proyecto. Los KPI’s son esenciales para conseguir un buen análisis del estado de tus campañas en tu negocio.

Vamos a centrarnos en los KPI’s de marketing relacionados con los eventos, que nos ayudarán a comprobar si el rendimiento de las acciones que estamos aplicando es positivo o no.

.

¿Cómo medir los KPI’s de tu evento?

Medir la visibilidad, alcance e impacto de un evento virtual se ha convertido realmente en una acción decisiva en la planificación estratégica del evento.

La razón es simple, los eventos representan una de las ventajas promocionales más eficaces por lo que requieren un programa de análisis estructurado capaz de integrar datos y métricas provenientes de distintas fuentes. Sólo de esta manera se podrá optimizar la promoción, ampliar la visibilidad y evaluar plenamente los resultados.

Por esta razón, es necesario establecer una monitorización online que permite segmentar datos y KPI’s para cada una de las fases claves de un evento virtual y en redes sociales antes del evento para promocionar, durante el evento para gestionar y una vez finalizado el evento para hacer una evaluación.

Usar la información correcta sobre los eventos realizados y las áreas de mejora ayudará a:

  • Que el evento sea cada vez más completo y exitoso
  • Mejorar los resultados año tras año, evento tras evento
  • Demostrar que el presupuesto del cliente está bien gastado y gestionado
  • Apelar fuertemente a los patrocinadores

A continuación presentamos varias métricas de eventos específicos para considerar en función de los objetivos del evento.

1. Métricas sobre la conciencia de marca de tu evento

Cuando busques medir el conocimiento de la marca durante tu evento virtual, considera realizar un seguimiento de la cantidad de registros, la cantidad de impresiones en redes sociales, ubicaciones en los medios, visitas al sitio web y visitas al sitio web del evento. 

Todas estas métricas pueden ayudarte a determinar la demanda de tu evento virtual.

.

2. Métricas sobre la generación de ingresos

Cuando buscas aumentar los ingresos con tu evento virtual, las métricas que giran en torno a los clientes potenciales generados, el flujo de ventas, las oportunidades creadas o influenciadas y las ofertas ganadas pueden ayudarte a determinar el impacto de tu evento en el resultado final.

.

3. Métricas sobre la educación y atracción de los clientes

Los eventos centrados en la participación de los usuarios querrán analizar una variedad de métricas centradas en el uso del producto, los resultados de las encuestas y los números de retención. 

Explora diferentes medidas, como la cantidad de usuarios activos antes y después del evento, el uso del producto, la cantidad de demostraciones, los resultados de la encuesta posterior al evento y la cantidad de reuniones 1to1 con los clientes.

.

4. Métricas sobre la satisfacción de los asistentes 

Una área importante de enfoque para cualquier evento es la participación y satisfacción de los asistentes. Cuando quieras medir la participación en el evento, ten en cuenta las siguientes medidas: número de asistentes a la sesión, número de preguntas en sesiones virtuales, número de respuestas a la encuesta, número de asistentes altamente comprometidos, número de visitas a la comunidad de redes.

.

5. Métricas para saber la participación en las redes sociales

Algo diferente de las menciones es la reacción ante los mensajes con un “me gusta”, las veces que se han compartido o retuiteado. Esta métrica es un indicador preciso para saber qué sesiones han habido, cuántos ponentes y si el propio evento ha sido un éxito o no. Asegúrate de tener suficiente contenido y de calidad para reaccionar a los comentarios de tus seguidores.

En ocasiones, los eventos son difíciles de medir y es complicado recibir la aprobación de ciertos gastos si no se pueden mostrar unos resultados que los justifiquen. Por ello, establecer unos indicadores correctos y ajustados a tu estrategia es de vital importancia para el diseño de tus eventos.

.

Consigue las métricas que necesites con Meetmaps

A través del software para gestión de eventos virtuales o híbridos podrás conseguir los datos que necesites, ya que a través del panel de control que te ofrece la plataforma, podrás obtener datos y analíticas del evento durante la jornada y una vez finalizada.

Si quieres saber más sobre la plataforma Meetmaps y sus productos, no dudes en pedirnos una demo personalizada para tu evento y poder así probarlo por ti mismo.

.

GUIA PARA ORGANIZAR EVENTOS VIRTUALES

Te dejamos algunos consejos e ideas para que puedas organizar tu evento virtual de forma segura y con la máxima calidad aquí.