Hoy tenemos con nosotros a una nueva invitada en la sección de Inside Meetmaps, Irene Gómez, Digital Marketing Manager y nos contará cuáles son las competencias que debe tener una persona que se dedica al Marketing Digital. Estudió el doble grado de Administración y Dirección de Empresas + Marketing Digital en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Irene se considera una persona sociable, disfruta trabajando en equipo y le encantan los ambientes participativos que permiten a cada persona aportar lo mejor de sí misma. No le asusta asumir nuevos retos y se implica al 100% en todo lo que hace.

Te animo a que sigas leyendo, seguro que entre sus respuestas hay algo que puede inspirarte.

 

1. Cuéntanos un poco sobre tu experiencia en Meetmaps en el departamento de Marketing.

Entré en Meetmaps en el departamento de Customer Success, pero poco a poco la vena marketiniana surgió y desde entonces hasta el día de hoy, formo parte del equipo de marketing como Digital Marketing Manager.

Desde esta posición desarrollo la estrategia digital de la marca, es decir, analizo cómo Meetmaps puede transmitir y posicionar el contenido que generamos, para que al usuario le sea más atractivo y así podamos captarlos y nutrirlos con información relevante y segmentada para estos. 

Además, sigo muy de cerca la base de datos que se genera, para así clasificar, nutrir e impactar a los clientes a través de los contenidos que creamos desde Meetmaps.

 

2. ¿Qué cualidades consideras que debería tener un Digital Marketer en el sector de la tecnología y los eventos?

En el sector digital, y en concreto en el campo del marketing, debido a que este está en constante cambio, para no quedarse atrás es muy importante leer, consultar, conversar, para así seguir aprendiendo de forma autónoma.

Por ello, alguien que se dedique al marketing digital, debe ser una persona curiosa, observadora e inquieta por saber más sobre el entorno ya que son cualidades básicas.

Además, cuando piensas en un equipo de marketing siempre te viene a la mente una persona creativa, innovadora, con ideas frescas, y sin miedo a decir cualquier idea loca (aunque luego haya que bajarla a la tierra y ser realistas).

 

3. ¿Cuáles son las 3 herramientas que utilizas día a día y que te ayudan a conseguir resultados e información para tu departamento?

En mi día a día es imprescindible tener un buen CRM donde se pueda ver minuciosamente la actividad y el perfil de contacto para poder analizar los leads que hemos conseguido a través de nuestros contenidos, estudiando su comportamiento e itinerario en nuestros canales y seguir un método «data-driven» enfocado en datos.

Otras de las herramientas que consideró necesarias en mi rutina de trabajo serían herramientas analíticas que me den información sobre el entorno y sobre nuestros canales, es decir, Google Analytics, Keyword Planner y otras herramientas de SEO, entre otras, básicamente para conocer y estar al día de las tendencias en el mercado, que palabras están bien posicionadas para utilizar en nuestra página web y en el blog, para así estar actualizados y ofrecer contenido relevante para el usuario.

Además, es esencial la lectura de blog y foros relacionados con el sector con el fin de estar al día y proporcionar recursos útiles para los usuarios. Reviso y me apunto a newsletters de blogs, como por ejemplo consulto el de Inbound Cycle o el Blog Digital Marketing Institute.

 

4. ¿Cómo puede ayudar Meetmaps a los departamentos de marketing de las empresas con la tecnología de sus eventos?

Los eventos son una acción de comunicación y relaciones públicas dentro del mundo del marketing, por lo tanto eventos y marketing han ido de la mano toda la vida. 

Usar tecnología en tu evento al final es una herramienta más de como mejorar esta acción de comunicación, hacerla más útil para tu público y traerla a los nuevos tiempos al añadir el factor digital. 

Me parece muy beneficioso para el asistente que gracias a herramientas digitales, este pueda acceder a todo tipo de contenido y así estar informado antes, durante y después del evento para saber qué se cuece y hacer networking con otros asistentes, haciendo más accesibles estas conexiones, e incluso seguir conectado con los profesionales y con el evento una vez este ha finalizado.

Pero también es igual de beneficiosa para el organizador de dicho evento, ya que la tecnología le permite un acercamiento mayor a su audiencia, una gestión más rápida, y además un rastreo constante de los datos; algo muy importante a la hora de calcular el retorno y resultados en una acción de marketing, como puede ser un evento. 

 

5. ¿Qué retos tienes este año dentro del departamento?

Como retos para el 2022 dentro de marketing sería el hacernos más notorios en el ámbito español, como primer software en gestión de eventos. Además, gracias a las herramientas que he mencionado anteriormente, podemos acercarnos a clientes potenciales con una propuesta y un speech muy personalizado a la solución que estos buscan, ya que nuestro software cada vez es más grande y potente, pero a la vez es adaptable, flexible y entendemos las necesidades de cada tipo de empresa, cliente y formato de evento.

Es muy útil asimismo tener una comunicación constante con todos los departamentos, con Sales y Customer ya que tienen esta relación con clientes potenciales y usuarios que utilizan y conocen ya nuestra plataforma. Al final nosotros desde marketing damos la visión más de mercado y más extensa, y creo que la sinergia es potente.

 

6. Para terminar, cuéntanos, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?, ¿qué te ayuda a desconectar?

Esta es divertida….En mi tiempo libre, como soy una persona muy sociable, me gusta compartir tiempo con mis amigos y mi familia, por lo que acostumbro a llenar mi tiempo libre para estar acompañada y hacer planes con mis amigos. Aunque, a veces, también necesito parar, dedicarme tiempo a mi, estar conmigo a solas y cuando eso pasa, me gusta desconectar haciendo deporte, pilates o yoga, tanto cuando tengo un día bueno o malo, el deporte ayuda a mejorarlo junto con música.

 

Conoce a otros miembros de Meetmaps:

Entrevista a Cristina Baena, Sales Account Executive de Meetmaps

Entrevista a Cesc Riera, CMO de Meetmaps 

Entrevista a Luis Alberto Opderbeck, Operation Manager de Meetmaps