Hoy hablamos con Nadia García, Business developer de Meetmaps. Graduada en Sociología, en 2015 empezó a trabajar como promotora de ventas en empresas como El Corte Inglés, Media Markt o Tea Shop y dió el paso al mundo del software como Admissions Manager y Business Development Representative en Ubiqum Code Academy. Está especializada en ventas, publicidad y análisis del consumidor. 

En abril de 2019 empezó como Business Developer en Meetmaps, y entre sus funciones, se encarga de la gestión de las nuevas peticiones por parte de clientes mediante la venta consultiva, la generación de nuevas bases de datos de prospectos para la venta outbound y  mejoras en los procesos de venta. 

1. ¿Cómo empezó tu trayectoria en Meetmaps?

Desde que trabajé en una conocida cadena especializada en la venta de informática y electrónica, supe que mi sector era el tecnológico. En esa época aún estudiaba y si bien era un trabajo pasajero, ya tenía claro hacia dónde quería dirigir mi carrera profesional. 

Cuando conocí Meetmaps estaba en una Code Academy en la que ejercía como Admissions Manager y Business Development Representative, trabajo que me permitió conocer mejor el mundo del software y tener aún más claro que mi próximo paso en mi carrera profesional iba a ser en una compañía del sector, aunque con un detalle, una orientación B2B. Meetmaps aunaba “software” y “eventos” (los cuales en mi etapa de promotora había disfrutado mucho), ¿qué no encajaba?

Me entrevistaron Gerard (CEO y fundador de Meetmaps) y Cesc (CMO y fundador de Meetmaps) y al conocer en profundidad el proyecto y lo que había por delante encajó totalmente con mis expectativas y motivaciones. 

2. ¿Cómo empezó tu faceta como consultora? Cómo conociste el sector de la tecnología para eventos?

La verdad es que siempre, de manera orgánica, desde que empecé en el mundo laboral como promotora de ventas, me ha gustado escuchar a los clientes, entender sus necesidades y ofrecerles lo que necesitan e incluso más importante a veces, lo que no sabían que necesitaban. 

Ya de una forma más seria, en mi anterior posición en otra empresa necesitaba conocer muy bien los servicios que ofrecía y sumergirme notablemente en el mundo del software para poder cumplir con las expectativas de un cliente exigente a nivel de conocimientos pero sobre todo muchas veces a nivel emocional. Para que se comprenda, ofrecía formaciones de alto nivel y como anécdota, recuerdo un par de ocasiones donde el futuro alumno venía decidido por una carrera profesional determinada y acabó tomando otra distinta después de comentarlo juntos. Por suerte, esas decisiones tuvieron un resultado de éxito. 

En Meetmaps, empecé de lleno en la venta B2B y con una venta igualmente consultiva pero más compleja, ya que cada cliente es distinto, cada proyecto también y además ofrecemos diversas soluciones y servicios los cuales se deben conocer a la perfección para, como decía al inicio, no solo ofrecer lo que el cliente sabe que necesita, sino lo que no sabe y que es muy importante que tenga en cuenta para lograr un evento virtual de éxito, tener la mejor solución tecnológica para su evento u organizar la parte más operativa de gestión de asistentes de la mejor manera. 

3. ¿Qué te gusta más de tu trabajo?

Hay diferentes motivos por los que me gusta mi trabajo, pero siendo completamente honesta y si se trata de “mojarse”, lo que más me gusta es el lograr llegar a acuerdos comerciales de proyectos complejos e importantes con un cliente después de un largo proceso de consultoría en busca de la mejor solución para él.

Cada proyecto es distinto y nuestro objetivo  es llegar a entender a la perfección qué necesita y de qué forma. 

Hay proyectos más pequeños de eventos más sencillos que también son geniales de tratar porque te da ese respiro y satisfacción de ser capaz de tener cada punto totalmente claro, pero cuando hay dificultad y el proceso hasta llegar al entendimiento por ambas partes ha sido más complicado, la sensación final es excepcional (y de alivio jaja).

4. ¿Cómo ha afectado el Covid-19 en tu profesión dentro de Meetmaps y cómo te has organizado para superar esta crisis?

Lo que resaltaría es el que he tenido que adaptarme al nuevo mundo de los eventos virtuales junto con las nuevas soluciones que hemos sido capaces de lanzar desde Meetmaps. Para ello, a su vez, era necesario el entender muy bien las nuevas necesidades que surgían desde los clientes. Esto ha permitido que demos una respuesta muy rápida a nuestros ya clientes pero también ha ayudado a llegar a nuevas oportunidades. 

Sobre todo al inicio de la pandemia, hubo una explosión de peticiones preguntándonos sobre cómo podían organizar sus eventos virtuales o qué posibilidades había para ello y la verdad es que ayudamos a muchos pero otros nos ayudaron a nosotros para nuevos desarrollos y mejoras en nuestros productos. 

En ese momento tuvimos que organizarnos muy bien para llegar a todas esas peticiones, ofrecer soluciones que hasta ese momento no habíamos ofrecido y entender en qué podíamos aportar valor.

Por supuesto, hemos tenido que sobreponernos a la situación y anticiparnos sin que fuera fácil, pero tanto yo como el equipo lo hemos tomado como un reto que había que superar y lo estamos consiguiendo.

5. En el contexto tecnológico actual, ¿cuáles consideras que son las tendencias más significativas en términos de innovación?

Según mi experiencia, últimas noticias y mi opinión, estoy segura que la realidad virtual está logrando ganar relevancia y cada vez se es más exigente con lo inmersivo, pero sin ninguna duda, destacaría el análisis de datos o de big data y la ciberseguridad ya que lleva unos años en la cresta de la ola y cada vez toma más y más relevancia. En Meetmaps cada vez son más las mejoras que estamos implementado en relación a las métricas y reports que pueden obtener mediante sus eventos. De esta forma pueden hacer un mejor debriefing de su evento y aplicar mejoras para próximas ocasiones. 

6. ¿Objetivos como Business Developer de Meetmaps 2020-2021?

Entre los principales objetivos para este ciclo, dado el contexto actual, se encuentra el potenciar los eventos virtuales e híbridos e ir en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio que necesitan llevar a cabo sus eventos durante esta nueva realidad. 

Además, será necesario seguir recogiendo las peticiones de cada cliente con el que hablamos para transmitirlo a producto y ofrecer cada vez una solución más completa y sólida. 

Por otro lado, me gustaría transmitir qué ofrece Meetmaps para la gestión de eventos híbridos ya que podemos ser los aliados perfectos en ese próximo contexto que se avecina,  Debemos saber cómo potenciarlo y estar preparados. 

7. ¿Qué te gusta hacer para desconectar?

Lo que más me hace no pensar en nada más y estar presente, es el yoga o el ponerme los auriculares y bailar, pero he de confesar que mi hobby como tal es el maquillaje y si no lo considerara tan caro (porque los buenos productos lo son),  me podría pasar horas creando distintos estilos con mis paletas.