Moises es responsable del desarrollo de productos, programador de código de producto y arquitecto de la plataforma de Meetmaps desde sus inicios, así como desarrollador y diseñador de páginas web. Con una experiencia de más de 9 años en el sector de la informática, estudió programación y se especializó en PHP, MySQL, JavaScript, HTML y CSS. 

.

1. ¿Cómo empezó tu trayectoria en Meetmaps? ¿Desde cuándo conoces el proyecto?

De hecho el proyecto lo conozco desde que empezó, ya que Gerard y yo nos conocimos y empezamos a trabajar juntos un año antes de crear Meetmaps, en febrero de 2014. Él estaba en otro proyecto y entonces yo entré para ayudarlo en toda la parte informática porque no conseguía hacer lo que necesitaba para su proyecto. 

Al poco tiempo me convertí en su socio para ayudar en la parte de creación de producto. En aquel momento era una start-up y decidí empezar con eso porque me gustaba la idea, y al cabo de unos pocos meses se incorporó Cesc, y entonces ya sí que empezamos a tantear Meetmaps.

.

2. ¿Qué necesidades había para crear una plataforma como Meetmaps?

Entre los tres descubrimos que en todos lo eventos que asistíamos para conocer proyectos de otras startups de nuestra comunidad, los asistentes muchas veces no recordaban con quien habían hablado, o el nombre de la empresa, o como se llamaba el proyecto que les había interesado,… Entonces nos centramos mucho en proponer una solución al problema y nos centramos en el sector de los eventos, que es donde se repetía más este problema. 

Al principio nuestro producto era una web, con el logo del evento en el centro y todas las personas que asistían. Eso nos diferenciaba del resto y poco a poco incorporamos otras funcionalidades de networking para que los asistentes llegaran al evento y tuvieran información de todos los usuarios del evento.

Durante todos estos años hemos ido actualizando y mejorando la web y más adelante empezamos a desarrollar apps nativas en iOS y Android que también han evolucionado hasta convertirse en una de las herramientas principales de la empresa.

.

3. En Meetmaps sois expertos en tecnologías para la gestión de eventos presenciales y virtuales, especialmente con apps. ¿Cómo han evolucionado estas tecnologías desde que se formó la compañía?

En realidad la tecnología que utilizamos no ha cambiado, ya que desde el principio decidimos utilizar las aplicaciones de forma nativa, pero sí que se va actualizando. 

Actualmente hay diferentes plataformas para construir las aplicaciones desde un mismo código, o incluso aprovechando el código de la versión web. Pero seguimos apostando por la experiencia de usuario y fluidez que nos ofrece creándolas con código nativo para ambas versiones.

No descarto en un futuro utilizar una plataforma que nos permita unificar el código de las apps, estoy mirando últimamente mucho sobre Flutter, la plataforma de Google. Ahora mismo las tendencias que veo estan en el entorno sobretodo virtual, de realidad aumentada, y cada vez más digital. Lo que no sé es si este camino seguirá por aquí o ha sido algo puntual por el COVID.

.

¿Cómo ves esta evolución en un futuro y a corto plazo? 

Creo que cada vez habrá más eventos híbridos y la realidad virtual estará en todos los eventos. Me da la sensación que la gente cada vez quiere estar más conectada y poderlo hacer a través del streaming y la realidad virtual. 

Conseguir que la experiencia de un evento sea igual tanto de forma presencial como virtual, y creo que Meetmaps lo estamos haciendo muy bien también gracias a la app, ya que es un buen puente para crear estas conexiones.

.

4. ¿Recuerdas cuál fue el primer producto que creaste en Meetmaps?

El primero fue la proyección de las caras del evento en la página web. Hacías el formulario, y los asistentes podían acceder al evento y veían todos los registrados con información de cada uno. A partir de ahí las primeras funcionalidades fueron de networking: los chats, canales de discusión, lista de favoritos, mensajes individuales, notas privadas, etc. 

Con esto ya tuvimos los primeros clientes, y gracias a eso ya empezamos a pensar en nuevas opciones. Cuando vimos que podíamos medir todos los movimientos que se realizaban en los eventos, esto nos ayudó a guiarnos y a pensar en productos nuevos e innovadores.

Cuando empezamos a construir poco a poco la plataforma, me sentí satisfecho al ver que iba saliendo bien todo lo que nosotros habíamos pensado durante tanto tiempo y que el proyecto tiraba adelante. Poco a poco vimos los frutos de nuestro esfuerzo y dedicación con unos resultados muy positivos. 

.

5. Uno de los puntos fuertes de Meetmaps es su constante investigación en nuevas tecnologías. ¿Porqué es tan importante el I+D y por qué invertís esfuerzos de ingeniería en ello?

Para mi el departamento de innovación y producción, significa creación constante. En este sector precisamente creo que estamos obligados a estar siempre creando nuevas funcionalidades, y como resultado ahora tenemos un catálogo bastante amplio de productos y servicios. 

Es cierto que este ritmo imparable que llevamos siempre se ha visto reflejado en la creación de la plataforma para eventos virtuales que creamos yo diría que en tiempo récord cuando empezó la crisis del Covid-19.

.

6. ¿Cuál es el proceso que seguís cuando aparece una nueva idea o producto para crear?

Antes de que llegue a mi, tenemos que localizar la necesidad. Cuando la tenemos, Guillermo hace un primer filtro de lo que conlleva, si es un proyecto grande o no, y la prioridad que tiene.

El siguiente paso es reunirse conmigo y entre los dos analizamos las tareas que tiene, la estimación de recursos, el tiempo que necesita y cómo nos organizamos entre todos los miembros del equipo.

Es cierto que cada vez el departamento está más estructurado y nos repartimos mejor el trabajo; nos repartimos las tareas por partes y entre todos sacamos el producto adelante.

A nivel de diseño y estructura, nos inspiramos en nuestro entorno y hacemos propuestas con las bases de diseño corporativo que tenemos en Meetmaps. A partir de aquí vamos creando entre todos la parte visual del producto, hasta acabarlo.

.

7. ¿Qué producto te gusta más de Meetmaps? ¿Por qué?

Pues me gustan mucho los Meetings 1to1, porque es un proyecto grande, que ha llevado tiempo y hemos trabajado mucho porque es uno de los últimos. Es un módulo muy completo, ya que lo tenemos tanto en app como en la plataforma para eventos virtuales y también destacaría la última adaptación a la videollamada para los eventos virtuales. 

Hemos adaptado el producto a la nueva necesidad, y se ha convertido en una opción muy versátil porque puede funcionar en muchos tipos de eventos y puede tener muchas sesiones por separado, que se pueden configurar de muchas formas. 

.

8. ¿Alguna novedad que tengáis entre manos y que nos puedas contar?

Estamos trabajando mucho en el evento virtual y pronto vamos a lanzar cosas muy chulas como una versión completa de los expositores donde se podrá poner por ejemplo un video promocional, documentos, el propio html, pedir una reunión a través del chat, enviar mensajes privados, entre otras muchas opciones.

También tenemos próximamente los mapas interactivos. Los organizadores de eventos podrán crear secciones con un toque mas virtual y la podrán utilizar en la home o en el listado de expositores por ejemplo, para darle un formato mas visual y atractivo.

.

9. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gusta mucho el deporte, principalmente el fútbol. Antes jugaba a fútbol sala pero ahora no tengo tiempo de jugar aunque sigue gustándome mucho. 

Además, como vivo muy cerca del paraje natural del Vallés, puedo ir a correr y a pasear para desconectar. A veces dedico tiempo a leer sobre novedades de programación, nuevos lenguajes, que también me gusta y al final es a lo que me dedico.