El marketing de influencers está a la orden del día. Está más que comprobado que es una estrategia de inversión bastante efectiva, con un interesante retorno de inversión.

Los influencers son individuos que tienen una gran influencia sobre sus seguidores, por lo que pueden hacer posible la compra o contratación de un producto/servicio. Y la gran ventaja es que lo promocionarán de manera natural, consiguiendo así que la idea llegue a la mente del cliente potencial de manera poco intrusiva.

Para nuestros eventos, son una apuesta fundamental: nos ayudarán a promocionar el evento para conseguir registros y asistentes. En el transcurso del mismo, pueden animar las redes sociales, así como al resto de participantes en el propio evento. Y lo mejor es que todo quedará documentado y puede ser aprovechado para buscar mayor repercusión en posteriores ediciones.

A la hora de escoger a un influencer hay que hacerlo con mucho cuidado… ¡Y es que no nos vale cualquiera! Una mala elección podría arruinar por completo la estrategia de marketing que estamos llevando a cabo para promocionar nuestro evento.

¿Y cómo podemos elegirlo sin equivocarnos? Estos consejos te van a resultar muy útiles.

Tips para elegir al mejor Influencer para tu evento

Antes de empezar, es importante que sepas que existen diferentes tipos de influencers, y las características de cada uno de ellos.

Tenemos desde los influencers de grandes marcas, el influencer especializado, micro-influencer, influencer millenial, o influencer de opinión. Algunos pueden tener características similares, pero son muy diferentes. Debes tenerlas presentes para no elegir a uno inadecuado.

Tipos de influencers por sector

En las campañas de marketing actuales es imprescindible contar con la colaboración de influencers españoles, o del país al que vaya dirigida la estrategia de captación de nuestro evento, debido a que, como hemos comentado, tienen una alta capacidad para influir en las decisiones de compra de todos los usuarios que les siguen.

Dependiendo del sector en el que esté centrado, se pueden distinguir varios tipos de influencers:

1) Moda

Este sector está en continuo cambio, siendo tan popular como versátil. Cada persona tiene unos gustos y unas características propias, motivo por el que este tipo de influencer es uno de los más demandados.

2) Maquillaje

Este sector, junto al de la moda, es uno de los más rentables del marketing de influencers. Cada vez es más normal encontrar distintos perfiles que se dedican a promocionar artículos de belleza.

3) Foodies

Las personas que se dedican a promover el ámbito de la nutrición, sobre todo la comida saludable, están catalogadas con este nombre. Cualquier usuario que quiera mantener una dieta sana y empezar a sentirse bien consigo mismo, puede seguir los consejos que hacen.

4) Gamers

Con la evolución de las tecnologías y la puesta en escena de las grandes marcas de los videojuegos, la palabra “gamer” ha ganado una gran aceptación en todo tipo de personas, más en los jóvenes y consumidores habituales de videojuegos.

Estos influencers tienen mucho carisma, que les sirve para atraer una gran multitud de personas a sus canales.

5) Entretenimiento

Es posible confundir a estos usuarios con los gamers. La diferencia principal es que, por norma general, estas personas realizan retos y pruebas que sirven de entretenimiento para miles de espectadores.

6) Vloggers

Conocidos por grabar su día a día, mostrándoselo a sus fans más adelante, pudiendo ver cómo vive el influencer o qué hace en su tiempo libre.

7) Viajes

El objetivo principal de este sector es grabar todas las experiencias que se tienen en los viajes, intentando conseguir resultados idílicos, cuyo objetivo es atraer el máximo número de visitantes a estas localizaciones, hoteles, espectáculos, etc.

8) Fitness

Cada vez es más la gente que se preocupa por su salud y por tener un cuerpo bonito. Los influencer que se dedican a crear este tipo de contenidos, relacionados con el deporte, se centran en aportar consejos, rutinas de ejercicios y experiencias propias.

9) Supermamis

Si quieres saber lo que de verdad significa ser madre, estas usuarias se encargan de mostrártelo, desde el período de embarazo hasta cómo consiguen conciliar la vida laboral y familiar. Una gran cantidad de consejos que más de una agradecerá.

Analiza la audiencia

Un error de novato es pensar que hay que elegir al influencer según la cantidad de seguidores que tiene. Sin embargo, tampoco podemos elegir a uno al que no siga casi nadie.

Lo interesante es encontrar un equilibrio entre cantidad y calidad: hay influencers que tienen muchos seguidores, pero poca repercusión. También tenemos que extremar las precauciones con aquellos que tienen seguidores falsos.

Dependiendo de lo que estés buscando, quizá estaría bien combinar diferentes acciones con varios influencers españoles, o de otros países. Es decir, no apostarlo todo por un único influencer.

Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta es la audiencia y la repercusión que tiene el influencer en las redes sociales.

También debemos evitar elegir a un influencer cuya temática no tenga relación con nuestro producto. Hay ciertos temas que se combinar, pero no siempre es así.

Para analizar su repercusión tan solo tendremos que echar un vistazo a sus redes sociales, analizando tanto los me gusta, la frecuencia con la que publica, los comentarios, si contesta a las preguntas, etc.

¿Cómo se puede medir la actividad de un influencer y colaborar con él?

Cualquier empresa que esté pensando en contratar los servicios de un influencer, debe saber que lo más importante no es solo el éxito, sino que exista una capacidad de retorno de inversión que aumente la rentabilidad.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el número de seguidores y el tipo de influencer por el que estás interesado, sin olvidar que las métricas deben ser objetivas, como el compromiso, cuanto mayor sea, más alcance tendrá la campaña de marketing que estás interesado en realizar.

La calidad del contenido es el último factor a tratar, ya que influye en la imagen que tendrá la marca y su repercusión en el futuro.

¿Cómo diferenciar a un influencer por el número de seguidores que tiene?

Aunque encontrar un equilibrio perfecto entre el número de seguidores y lo que se quiere ofertar es de vital importancia, también lo es conocer a quién estás contratando. No te ofrecerán los mismos resultados un micro influencer que una celebridad.

Los tipos que se pueden encontrar, son los siguientes:

Micro:Influencer con seguidores que oscilan entre los 5.000 y los 25.000, con un público comprometido de al menos el 4 %.
Pequeño: Entre 25.000 y 100.000 seguidores, con un compromiso del 2,4 %.
Mediano: Sus seguidores están entre 250.000 y 1 millón. El compromiso mínimo es del 1,8 %.
Grande: Seguidores que alcanzan los 7 millones, creando un compromiso del 1,6 %.
Celebridad: Este influencer tiene más de 7 millones de seguidores y el compromiso también está en el 1,6 %.

Compromiso

El influencer debe comprometerse al 100% con la campaña; el hecho de olvidarse de subir el vídeo de la marca, no colocar el hashtag relacionado, u otras acciones puede hacer que toda nuestra inversión no sirva para nada.

Para evitar que estos problemas ocurran, existen ciertas plataformas o agencias especializadas que tan solo trabajan con los mejores, o con aquellos que están acostumbrados a hacerlo de manera profesional. Actúan como puente entre la marca y el influencer; así, en el caso de que se produzca algún problema, podremos tener una solución inmediata.

También es una opción mucho más cómoda para la marca: no tendrá que estar buscando la forma de contactar con el influencer, o preocupándose de recibir una respuesta. Estas plataformas se encargan de proporcionar todos los medios para que encontremos el influencer que más nos interese.

Precio

Aunque el precio no lo puede significar todo, lo cierto es que es un factor muy importante, y más si nuestro presupuesto es ajustado. Nuevamente, debemos buscar el equilibrio, la mejor relación posible entre calidad y precio.

Los influencers son cada vez más escogidos por las compañías que necesitan dar a conocer un producto determinado, y por supuesto, son una gran ventaja a la hora de promocionar nuestros eventos. Una empresa como Socialpubli puede ayudarte a hacer todo esto de una forma más fácil.