Cada vez son más las asociaciones, empresas y organizaciones que son conscientes de la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa. Y de hecho, son muchas de ellas las que dentro de sus estrategias incluyen técnicas de RSC.

Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la responsabilidad y concienciación que tiene una empresa en la importancia de reducir el impacto de su actividad y sus decisiones en distintos ámbitos, como puede ser el medioambiente, la sociedad, el entorno o la evolución social.

Y es por ello que en el momento de organizar un evento las empresas tienen que tener claro el impacto que esto va a generar en estos sectores y saber y aprender cómo reducirlos de la mejor manera posible.

La responsabilidad social corporativa es un valor que puede llegar a reforzar mucho la filosofía de tu evento, al mismo tiempo que puede ser una gran ayuda a la hora de captar nuevos clientes o fidelizar otros. Y todo sumado ayuda a aumentar la reputación de la empresa y de su actividad en vista de todos.

Llegados a este punto, es momento de explicaros distintas maneras que tenemos a nuestro alcance a la hora de aplicar la RSC a nuestros eventos.

Estimular la actividad local

Parece raro, pero no lo es. Hoy en día en un mundo donde nos dejamos todos llevar por las grandes cadenas de comercios y multinacionales donde las empresas pequeñas y locales se encuentran en peligro, contar con ellas a la hora de hacer tu evento puede darte un punto a favor de la RSC. Por ejemplo, si tu evento cuenta con un catering, se puede hacer que vaya a cargo de alguna pequeña empresa local de la zona la que se encargue de ello. O, en otro caso, si tu evento necesita un equipo de cámaras o audiovisual, ¿por qué no pruebas en contar con un equipo de cámara de la zona tambíen y no siempre recorrer a los mismos? Si te paras y miras, seguramente vas a poder sacar mucho más partido a las empresas locales de lo que de buenas a primeras piensas.

Gestión sostenible del evento

Si haces que toda la organización del evento gire al entorno de la sostenibilidad y ecologismo, ya tienes también un valor más de RSC. Por ejemplo, a la hora de pensar en los residuos que se generan del evento, que haya puntos verdes donde poder separar bien todo lo que los asistentes quieran deshacerse. Si tienes pensado repartir folletos informativos a todos los asistentes, prueba de hacerlo con papel reciclado, o aún mejor, a través de una App móvil donde los asistentes puedan acceder a la información sin necesidad de gastar montones de papel y lo van a tener todo al mismo sitio.

Accesibilidad

Si a la hora de organizar y pensar en la distribución de los elementos del evento en el espacio y en las distintas maneras a través de las cuales poder acceder al evento piensas con las personas que tienen problemas de movilidad, también va a darle un gran valor a tus asistentes. Por ejemplo, a la hora de elegir el espacio donde hacer el evento, prueba de hacerlo en un sitio donde no solamente se pueda acceder a través de escaleras, sinó que haya ascensores o rampas.

Respeto de las condiciones laborales

Conseguir y tener en mente que todas las personas trabajadoras y colaboradoras con el evento puedan gozar de todas las garantías laborales deseadas. Es decir, que se les contemple todo. Esto también va a generar una imagen muy positiva de la empresa al mismo tiempo que un grado de satisfacción de los clientes que se les va a notar en el momento de trabajar y todo contribuirá en hacer que el evento sea un éxito.

Reciclar y reutilizar

Tal y como hemos comentado en un apartado anterior, tener como valores del evento el reciclaje y la reutilización es algo realmente importante para hacer que los asistentes se den cuenta de la concienciación que tenéis como organización de cara a reducir al mínimo posible el impacto generado por vuestra actividad. Ofrecer puntos para poder reciclar los residuos, papel reciclado, vasos para el café que se puedan reutilizar, fuentes de energía renovables, etc.

PRO TIP: Si quieres saber otras maneras a partir de las cuales poder reducir la cantidad de papel utilizado durante un evento, te proponemos que leas este post que nos explica cómo reducir el gasto en papel en un evento.

Recaudar dinero para un buen fin

Otra cosa que puedes hacer para darle este toque de “responsable” a tu evento, es el hecho de recaudar dinero para ayudar a una ONG o a cualquiera asociación que luche para poder reducir el impacto de cualquier tipo en cualquier sector: deforestación, médicos, pobreza, medioambiente, etc. Puedes por ejemplo organizar algún tipo de actividad en el que la gente tenga que participar y el dinero recaudado vaya a alguna de éstas organizaciones. O puedes probar de decir que un tan por ciento del dinero de las entradas de cada asistente va destinado a una de ellas. O tal vez, en el momento de realizar el pago, que se les ofrezca la posibilidad de elegir ellos la organización a la que quieren destinar el dinero (previamente tendrías que ponerte en contacto con ONG de distintos sectores y ámbitos para poder ofrecer una ámplia selección de organizaciones en las que destinar el dinero).

Y seguro que si seguimos encontraremos un montón de maneras más a través de las cuales convertir nuestro evento en un evento responsable, con esta responsabilidad social corporativa que te ayuda a la hora de tener una imagen de empresa comprometida con su entorno, con la sociedad y con el medioambiente.

Así que ya sabes, ahora es tu turno. ¿Nos ayudas a saber más maneras a través de las cuales tener un evento responsable basado en la RSC? Coméntanoslo aquí debajo. ¡Será un placer! ¡Muchas gracias!

 

Otros posts que te pueden interesar: