Cesc Riera es cofundador y responsable del departamento de marketing de Meetmaps. Con más de 7 años de experiencia en el sector del marketing, ventas y emprendimiento, Cesc estudió el Grado en Ciencias Empresariales – Management en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. 

Durante su carrera universitaria emprendió varios proyectos, de los cuales el decisivo fue Meetmaps, que junto a Gerard Salvia y Moisés Huesca, crearon un software de gestión de eventos que actualmente cuenta con más de 5 mil eventos realizados en el mundo y un equipo de más de 30 profesionales. 

Cesc es una persona entusiasta en establecer relaciones entre personas y compartir historias. Le apasiona  el marketing online, la tecnología y los eventos.

1. Hacemos un poco de background. Eres cofundador de Meetmaps. ¿Cómo empezó tu trayectoria profesional en la empresa? 

Pues todo empezó a partir de mi participación en el 3DS, un programa de emprendimiento en el que junto a un equipo desarrollamos un proyecto un poco complejo que finalmente no avanzó. Fue entonces cuando conocí la idea que estaban desarrollando Gerard y Moisés. Era un software que estaba enfocado al sector de los eventos, en el que un perfil como el mio encajaba bien. Se creó una oportunidad para seguir desarrollándose, y entonces los tres nos unimos para crear Meetmaps.

¿Cómo ha evolucionado hasta día de hoy?

Claro, la evolución es mucha, de un proyecto que iniciamos tres personas hace casi 7 años, ahora somos un equipo de más de 30, con presencia en todo el mundo. Y a nivel de producto también ha cambiado, ya que Meetmaps empezó como un producto sencillo para hacer networking en eventos pequeños, y ahora es un software todo en uno muy completo que puede ayudar a organizar un evento de más de 10 mil personas. 

 

2. Además de cofundador, también eres el CMO (Chief Marketing Officer) de Meetmaps. ¿Qué responsabilidades principales tienes?

Sí, soy responsable de toda la actividad que se realiza en el área de marketing, y como empresa que ofrece soluciones tecnológicas, es un papel muy importante, ya que tenemos que ser capaces de transmitir confianza, explicar bien el producto y comunicar bien lo que aporta a la hora de organizar un evento.

Otras funciones que tengo como CMO son liderar todos los esfuerzos que hacemos en la compañía vinculados a promoción y el branding, a la captación de nuevos clientes y a la experiencia del cliente una vez decide contratar una licencia de Meetmaps. 

 

3. Habéis creado una estrategia de rebranding de toda la marca. ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Por qué decidisteis hacerlo?

La imagen de Meetmaps ha evolucionado durante todo este tiempo y claro, el logo, los colores, y la manera de comunicar no se había cambiado desde que se fundó la empresa. 

Decidimos que era un buen momento para hacer un restyling de la marca y posicionar la imagen de Meetmaps a la realidad de la empresa. Durante meses hemos trabajado con una agencia que nos ha ayudado a crear el nuevo diseño, respetando los valores y manteniendo la esencia de la marca en todo momento.

Analizamos el mercado, y creamos una estrategia para también aportar una experiencia de marca a nuestros clientes. Todo en una imagen que reflectara lo que somos ahora.

 

4. Lleváis casi un año trabajando en la nueva marca. ¿Qué retos se presentan al hacer un proyecto tan largo?

No es nada fácil. Sabíamos que teníamos que hacer el cambio, pero primero necesitábamos responder el por qué necesitábamos un nuevo branding. Los retos fueron analizar el entorno, sintetizar todos los conceptos en un nuevo logo y finalmente mantener la esencia de la marca en todos los pasos que dábamos. 

Otro reto fue que la nueva imagen no perdiera la esencia, y se transmitieran los valores de profesionalidad, evolución, innovación, transparencia, acompañamiento y seguridad, entre otros, a partir de una síntesis gráfica.

 

5. Como cofundador de la empresa que llevas desde los inicios, ¿crees que este rebranding ha abierto un nuevo camino en la historia de Meetmaps?

No creo que haya abierto un nuevo camino como tal, pero el rebranding ha ayudado a plasmar la evolución y el crecimiento de la empresa. También creo que al habernos posicionado como un software de gestión de eventos completo, el rebranding también ayuda a consolidar esta idea y a transmitirla a todos nuestros clientes.

 

6. A las personas nos cuesta salir de nuestra zona de confort. ¿Pasa lo mismo con las empresas en este escenario?

Creo que sí. Al final las empresas están formadas por personas, y a veces nos cuesta salir de la zona de confort, y salir de ella requiere un esfuerzo no solo individual sino también grupal de arriesgar y retarnos a nosotros mismos para cumplir los objetivos y avanzar. 

Un momento como el actual en el que el sector está cambiando tanto, y las empresas están modificando su manera de trabajar para adaptarse al entorno, cuesta salir de la zona de confort, pero en Meetmaps intentamos siempre innovar y evolucionar para conseguir nuestra misión y superar los retos día a día. 

 

7. ¿Qué propuesta de valor para vuestros clientes hay en esta nueva marca?

Para nosotros la propuesta de valor son tres conceptos. El principal es centrarnos en los clientes, partners, y usuarios de Meetmaps, en el que para desarrollar un nuevo producto, nuestro foco es ellos. 

El segundo es la misión que tenemos para crear un producto completo, una solución tecnológica integral desde el inicio del evento (registro o campaña de email) hasta el día del evento (recolección de métricas, feedback,…) y aportar una experiencia digital a nuestros clientes. 

Y el último es la adaptabilidad, que está relacionada con el hecho que queremos adaptarnos a todo tipo de eventos ya sean virtuales, presenciales o híbridos y que den solución a los distintos formatos, ya sean congresos, ferias, eventos corporativos, incentivos, etc. Y todo esto con una visión moderna e innovadora.

Si te fijas, hay detalles del símbolo anterior que se parecen al actual, como por ejemplo la bolita central que representa el customer centric, el círculo inacabado que representa la experiencia digital completa y el trozo que faltaría al círculo que sería la adaptabilidad.

8. El cliente de hoy ha pasado de buscar productos a buscar experiencias. ¿Qué aporta al cliente esta nueva etapa de Meetmaps?

Esta idea vendría a ser lo que definimos como brand experience. En el mundo digital que estamos, la experiencia es súper importante, y el nuevo branding quiere acompañar a esta experiencia. 

En este sentido, en Meetmaps tenemos un equipo de profesionales que acompaña al cliente, y que está muy enfocado a que su experiencia con la plataforma sea lo más positiva y completa posible a través de una atención 100% personalizada.

 

9. Para terminar, cuéntanos, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?, ¿qué te ayuda a desconectar?

Pues hay varias cosas, pero la principal es el deporte, y aunque sea muy típico, cuando voy a correr desconecto de todo y es el momento perfecto para pensar en mis cosas y cargar pilas. También me encanta escuchar música e ir a conciertos ¡qué ganas de volver a un concierto en directo! 

Otra cosa que me gusta mucho es cocinar. Creo que es una buena manera de salir de lo digital y las pantallas, y hacer algo más manual.