Cristina Baena es Sales Account Executive en el departamento comercial de Meetmaps. Estudió el Grado en traducción e interpretación en la Universidad de Granada, y más adelante realizó el Máster en Protocolo por la UNED y el Máster en Organización de Congresos y Eventos en la Cámara de Comercio de Sevilla.

Empezó su carrera profesional como intérprete de eventos, y antes de entrar en Meetmaps trabajó en Bco Congresos en en el departamento de marketing y captación de negocios, como Meetings Intelligence Consultant. 

 

1. ¿Cómo empezó tu trayectoria en Meetmaps? ¿Cómo ha evolucionado hasta día de hoy?

 

Es interesante porque yo ya conocía Meetmaps antes de entrar. En 2017 eché el currículum, me hicieron una entrevista y me quedé a punto de entrar, pero en ese entonces yo vivía en Córdoba y estaba buscando un cambio profesional. 

En ese momento trabajaba en la parte de atención al cliente, acababa de terminar el máster de protocolo y quería entrar en el mundo de los eventos. Al final por temas personales vine a vivir a Barcelona y empecé a buscar trabajo aquí. Me salió la oportunidad en Meetmaps otra vez, así que contacté con Meetmaps, hice el proceso de selección, y ¡aquí estoy!

A mí me encanta esta parte más comercial, estar en contacto con el cliente, explicar el producto, conectar con las personas… Entré centrada en congresos y actualmente sigo afianzándome porque al final no hace muchos meses que estoy aquí, y estamos todavía creando equipo y viendo cómo encaja todo. Pero estoy muy contenta de cómo avanza.

 

2. Para aclarar conceptos, ¿qué es Sales Account Executive? ¿Qué papel tienes en la empresa?

 

Mi papel dentro de la parte comercial es dar la bienvenida y explicar a nuevos clientes que quieren contratar Meetmaps qué es lo que nosotros ofrecemos, cómo les podemos ayudar y orientarlos para que se lleven lo mejor de la plataforma.

Al final este perfil dentro de Meetmaps se encarga de todos los clientes que no hayan tenido contacto previo con nosotros, escuchar y entender sus necesidades, asesorar y proponerles la mejor solución para su proyecto, y finalmente intentar cerrar negocios con ellos. 

Mi papel en particular es dar un poco más a conocer qué es Meetmaps, participar en eventos, conectar con otras empresas, y estar activa dentro del sector. 

 

3. Como experta en el sector de congresos, ¿en qué momento crees que se encuentra esta industria actualmente?

 

La industria de los congresos después de la pandemia ha sufrido un cambio muy drástico a lo digital y lo virtual. Yo creo que en el futuro se basa en aceptar que la tecnología ha venido para quedarse, que el formato híbrido que estamos aplicando a todos los eventos debe mantenerse, porque tiene muchos beneficios sobre todo para los congresos. 

La tecnología permite una mayor asistencia, para que muchas más personas se puedan conectar, para unir más las distintas audiencias de un congreso y creo que está en un momento de evolución y de aceptar e integrar esta nueva tendencia.

 

4. ¿Qué papel tiene Meetmaps en el sector de los congresos? ¿Qué crees que les puede aportar nuestra tecnología?

 

Al final el sector de los congresos tradicionalmente siempre ha sido muy presencial y ahora se han visto con la necesidad de evolucionar. Por eso creo que Meetmaps es la solución que necesitan además de ayudar y orientar a los organizadores de congresos, a conocer más sobre este mundo.

Al final, los congresos de manera general tienen unas características muy comunes entre ellos, son eventos muy centrados en lo científico, muy profesionales, y sí necesitan esta parte de tecnología. 

También veo que cada vez hay más gente joven que ve esta necesidad, y creo que Meetmaps está más que capacitado para dar esa parte a nivel de app, networking, accesos, códigos QR, eventos sostenibles, y seguir evolucionando naturalmente como está haciendo.

 

5. En una frase, ¿si tuvieras que destacar algún aspecto que diferencia Meetmaps del resto cuál sería?

La innovación de la mano de profesionales

Sin duda, lo que más destaca Meetmaps, es todo el equipo que hay detrás. Es muy grato saber que cuando tienes alguna duda, consulta o incidencia, siempre va haber personas expertas que te van a ayudar y acompañar en todo el proceso

Además el equipo está en constante innovación. Escuchamos mucho al cliente, vemos lo que necesita; si hay cualquier cambio de tendencia, nos adaptamos totalmente y seguimos un camino. Aunque todo evoluciona muy rápido, siempre acompañamos al cliente, y esto marca la diferencia.

 

6. Para terminar, ¿qué hobbies tienes o qué te ayuda a desconectar del trabajo?

Para desconectar me gusta mucho la lectura, aprovecho los ratitos libres que tengo en el día para leer, siempre tengo un libro empezado y no lo dejo nunca a medias. También intento hacer algo de yoga, ver series, y salir a correr un poco para mover el cuerpo.

.