Actualmente durante la organización de un evento o congreso la comunicación con los asistentes se convierte en una tarea indispensable y puede llegar a marcar la diferencia entre un buen evento o una experiencia memorable.

Debido a la continua expansión de las apps para eventos y congresos, cada vez es más común que se elijan las notificaciones push como medio de comunicación principal para antes, durante y después del evento.

Las notificaciones push permiten enviar mensajes directamente al móvil de los asistentes que tengan instalada la aplicación. Al ser una forma de comunicación tan directa creo que es importante que tengas en cuenta estas dos consideraciones :

  • Relevancia. Intenta que la información enviada siempre sea útil y relevante para los asistentes. No abuses del envío de notificaciones push o acabarán perdiendo importancia para ellos.
  • Planificación. Cuando lo pruebes, verás que es muy sencillo dejarse llevar por el buen recibimiento que tiene una buena notificación y fácilmente empezar a enviar muchos mensajes. Si planificas los mensajes con antelación, evitarás los excesos.

PRO TIP: Para ganar relevancia, si usas la app de Meetmaps podrás enviar notificaciones segmentadas en función de los diferentes tipos de asistentes que tengas

Una vez ya tenemos claro cómo utilizarlas, voy a poner 14 ejemplos de notificaciones push a enviar en tu evento o congreso:

Alertas y recordatorios sobre las sesiones.

Por ejemplo la hora y lugar del evento o recordatorios sobre cosas que no deben olvidarse. También puedes dar la bienvenida al día, destacando algunas sesiones que los asistentes no han de perderse.

“Menos de 48h para empezar el evento. La dirección es Calle Goya 121 y se abren las puertas a las 8.00am!”
“Buenos días y bienvenidos a la edición de 2016. Que disfrutéis de la jornada”
“Envía un mensaje a Marcos Alvaro si necesitas ponerte en contacto con la organización”
“Esto ha sido todo! El próximo año estaremos de vuelta y esperamos veros de nuevo. Un abrazo!”

 

Avisos y cambios de última hora.

Siempre pueden darse cambios en el horario o que se caiga algún ponente a última hora. Aprovecha las notificaciones para comunicarlo al máximo de asistentes.

“Ha habido un cambio de última hora, la sesión con Alejandro Magno se hará en el auditorio principal”
“Hemos añadido nuevas sesiones a la agenda. ¡Revísala!”
“Revisad vuestro email, os hemos enviado las instrucciones para hacer el check-in”.

 

Información que mejora la interacción con el asistente.

En este sentido las notificaciones pueden ser tu mejor aliado. Informa a los asistentes que pueden crearse una agenda personalizada, explorar otros perfiles de participantes, o animarles a participar en las discusiones.

“Hola! Hay una nueva versión de la app con algún retoque… os invitamos a actualizarla!”
“¿Ya sabes qué sesiones del programa no te quieres perder?”
“Podéis seguir todos los comentarios de twitter con #hashtagevento desde la App. Selecciona la opción Tweet feed en el menú desplegable”
“¿Ya habéis explorado entre participantes del evento? Podéis enviarles mensajes privados, guardarlos como favoritos y apuntar notas sobre ellos.”

 

Llamadas a hacer ciertas acciones.

Aprovecha para pedirle a los asistentes que visiten tu página de Facebook o alguna página web en concreto que les pueda interesar. Avíales que les quedan 10 minutos para recoger la comida o que se acerquen a por cervezas.

“¡Nos encantaría saber vuestra opinión! ¿Nos ayudas a mejorar respondiendo a esta breve encuesta? www.encuestaevento.com”
“Compra los tickets de la fiesta de esta noche en la recepción del evento”
“Gracias por haber participado. Sigue todas las nuevas noticias a través de nuestra página de Facebook. www.facebookpage.com “

Como conclusión:

Cuando estés planificando qué notificaciones push enviar en tu evento, es muy importante que las entiendas cómo tu mejor aliado. Tienen un potencial muy grande y debes aprovecharlo. Piensa bien en los timings de las notificaciones, asegúrate de que el contenido es relevante para el máximo de asistentes, complementa los mensajes push con otro tipo de comunicaciones y no olvides en darle un toque personal.
Si quieres utilizar notificaciones push en tu próximo evento o congreso puedes crear tu propia app para iOS y Android aquí.