Todos alguna vez u otra hemos sentido hablar del neuromarketing, pero puede no le hayamos prestado mucha atención. Así que en este post te lo explicaremos de una manera sencilla y rápida a través de la cual descubrirás que es una herramienta que puede llegar a ser realmente potente dentro del sector de los eventos.

El neuromarketing es una ciencia que estudia las respuestas cognitivas y sensoriales de los consumidores ante los estímulos de marketing y los mensajes comerciales que reciben día tras día. Todos sabemos el gran poder que tiene el neuromarketing dentro del mundo de la publicidad, pero es cada vez más la importancia que va ganándose dentro del sector de los eventos.

La idea principal del neuromarketing es descubrir los motivos y los porqués de los consumidores ante comprar un producto u otro, e incluso el momento adecuado para realizar dicha compra. Es así pues, un enfoque científico muy diferente a los que estamos acostumbrados tradicionalmente a utilizar a la hora de comercializar un producto o servicio. Las técnicas del neuromarketing son capaces de comunicar y desvelar toda aquella información necesaria para determinar qué es lo que quieren los consumidores, cómo lo quieren, por qué lo desean y cómo ofrecerles un producto o servicio.

El proceso del Neuromarketing

Sin entrar en demasiados detalles, os vamos a explicar de modo muy rápido cuál es el proceso que sigue el neuromarketing.

El proceso sigue cuatro pasos. Primero de todo, los más importante, es detectar la necesidad que tiene el cliente. Es necesario saber qué es lo que necesita y cuál es su malestar. Una vez hayamos detectado esto, es momento de saber cómo satisfacer esta necesidad de una manera completamente diferente al resto de servicios/marcas que ofrecen la misma solución. Ahora es momento de demostrar los valores que ofrece tu marca de la mejor manera posible para que llegue a la mente de los consumidores y que realmente detecten que lo que tu les ofreces es distinto al resto. Y ahora, el último paso: saber cómo comunicar estos beneficios, de tal manera que queden dentro del cerebro reptiliano de las personas y se acuerden de ti de manera impactante y emocional.

Cómo aplicar el neuromarketing a los eventos

  • Ofréceles pequeños obsequios:

    A todos nos gusta que cuando vamos a un evento nos den alguna cosa a cambio. No nos gusta solo dar y no recibir nada a cambio. Así que si las personas saben que van a tener alguna cosa como recompensa por haber asistido a tu evento, seguramente hará que tengan un mejor recuerdo de tu evento.

  • Utiliza imágenes:

    Al cerebro reptiliano no les gustan las palabras. Y lo tenemos que saber y tener en cuenta. No son suficientemente tangibles para él. Es por esto que a esta parte del cerebro le gustan las imágenes, de tal modo que va a ser más efectivo enseñarle una imagen que haga referencia a la necesidad que se tiene y no que se le explique.

  • Haz una página web sencilla:

    No hay nada que moleste más a los asistentes que una página web desordenada y descuidada. No interesa que los asistentes se pierdan a la hora de buscar lo que realmente les interesa del evento. De hecho, siempre se ha considerado que aquellas webs que son de fácil utilización, son más de fiar. Por lo tanto, no solamente es importante que se muestren imágenes y textos explicativos, sino también que puedan encontrar todo aquello que necesitan.

  • Crear una identidad compartida:

    Lo importante es hacer que los posibles asistentes se sientan identificados con el evento. Es decir, que la manera a la que te diriges a ellos, sea muy próxima y que les digas aquello que quieren sentir. Por ejemplo, podrías utilizar frases similares a “si tu también eres fan de …”, “si consideras que eres…”, etc. que les llamarán la atención y que harán que se sientan más identificados con el evento y que tengan más motivos a la hora de decidir si asistir o no.

  • Cuidar y mimar:

    A tus asistentes les encanta sentirse queridos y satisfechos. Por lo tanto, es importante que les vayas comunicando de vez en cuando las novedades, los días que faltan, los cambios, etc. Por ejemplo, se podría hacer de un modo un poco más personalizado, es decir, que cada asistente recibe un correo personalizado dándole una información en concreto. Es importante que se sientan el centro de atención, que te preocupes por ellos y que les quieras mantener informados en todo momento para facilitarles todo el proceso y ayudar a que tengan una gran experiencia en el evento.

Tienes que procurar que todo funcione y que vaya sobre ruedas, para dar tranquilidad y transmitir profesionalidad y comodidad a los asistentes, que vayan a tu evento relajados y con la sensación que todo está controlado y no se les va a escapar nada.

PRO TIP: ¿has pensado que una App móvil de tu evento podría ser ideal para conseguir tener los asistentes informados y conectados entre ellos y contigo? Además de ofrecerles la oportunidad de tenerlo todo al mismo sitio, dentro de su móvil, sin necesidad de correos o de comunicados. ¿Ideal, no? Pues no dudes en pedirnos una demo de la App para tu evento de Meetmaps y descubre un poco más sobre ella y sus funcionalidades.

  • El miedo de quedar fuera:

    Sé que suena raro, pero es así. Poco, pero jugar con el miedo de quedarse fuera. Es una técnica que funciona mucho, sobretodo para aquellos más indecisos. El hecho de saber que algo está a punto de agotarse, es un incentivo más a la hora de decidirse: si ven que mientras se lo están pensando, corren el riesgo de quedarse sin entrada, seguramente la compraran por miedo de quedarse a fuera. Es por esto que puedes utilizar técnicas como poner datas límites para comprar la entrada, poner un límite de rebajas del precio… cosa que generará un deseo de no quedarse fuera y que les aumente el deseo de asistir y poder comunicarlo.

  • Pensar en los 5 sentidos:

    El neuromarketing está directamente relacionado con los sentidos de las personas. Es por esto que lo tenemos que tener en cuenta. Así que a la hora de organizar un evento tenemos saber como despertar los cinco sentidos de los asistentes. Temas como la iluminación, comida y bebidas, técnicas de barrido visual para focalizar la atención de los asistentes, colores del evento, música de fondo, etc. pueden ser relevantes a la hora de captar la atención de los sentidos de los asistentes e impactarlos de manera positiva para ellos y para ti.

PRO TIP: Si tienes pensado hacer una imagen corporativa del evento muy potente, es importante que la comuniques ya desde un buen principio: en los folletos, en la página web, en las entradas, en los perfiles de las redes sociales, etc. Para empezar a hacer que los asistentes asocien aquella imagen con tu evento y que esta empiece a quedarse en su mente.

 

En resumen, tener en cuenta las motivaciones y las necesidades de las personas es algo clave a la hora de poder gozar de un éxito aún más grande. Saber qué es lo que necesitan, porque lo quieren y en qué momento lo desean puede ser un punto clave para tu evento.

¿Podrías explicarnos tu experiencia personal utilizando el neuromarketing dentro del sector de los eventos? ¿O quizá tienes alguna información a añadir? Explícalo dejando un comentario y compartelo con todos nosotros. ¡Gracias!

 

Otros posts que te pueden interesar: