La mayoría de eventos virtuales siguen teniendo la entrada gratuita y esto se debe en parte a que muchos organizadores se quedan un poco atascados cuando se trata de pensar cómo pueden cobrar por los eventos virtuales. De hecho, una encuesta de Eventsforce explica que el 40% de los organizadores de eventos les preocupa cobrar a los asistentes en los eventos virtuales.

La realidad es que los eventos virtuales e híbridos presentan una oportunidad perfecta para que las organizaciones de eventos aumenten sus ingresos, ya sea a través de la venta de entradas, artículos que se pueden reservar, expositores o patrocinios. 

Echemos un vistazo a algunas de las formas en que los organizadores pueden ganar más dinero con sus eventos online.

Resalta el valor del evento

Uno de los pasos clave para generar ingresos es mostrar el valor del mismo. Ya sea para animar a los asistentes a inscribirse o a los patrocinadores y expositores a que quieran formar parte de él. Debes demostrar que todos obtendrán beneficios de su inversión, ya sea con nuevos deals, con contenido de valor, con una experiencia positiva, entre otros.

El organizador del evento decide si el contenido que se presentará en el evento virtual e híbrido ofrecerá un valor que pagarán los usuarios que se apunten. 

Decide tu estrategia de precios

Las técnicas básicas que utilizabas para fijar el precio de las entradas de tus eventos en persona se pueden utilizar para tus eventos virtuales o híbridos.

Es importante que haya coherencia en su enfoque, de lo contrario, podrá dañar la marca. Por ejemplo, en los eventos presenciales de una marca, la oferta de las entradas era de nivel premium, lo que significa que cobraba un precio alto. Pero si decides poner un precio bajo al evento virtual, las personas que conocen la marca se preguntarán por qué hay un cambio tan drástico de precios. Podrían temer que la calidad del evento virtual sea inferior al que estaban acostumbrados y perder asistencia.

Por tanto, no hay ninguna razón por la que no puedas cobrar un nivel premium por tus eventos virtuales o híbridos. Es cierto que organizar un evento virtual no es lo mismo que un presencial por lo que el catering, transporte, espacios y otros servicios que antes se pagaban, ahora no se utilizan.

Revisa el presupuesto de tu evento virtual para generar un punto de partida y aplicar precios coherentes en tus eventos virtuales.


Tienes que tener también muy claros los canales de difusión a través de los cuales vas a dar a conocer tu evento y toda la información necesaria para el posible asistente: día, hora, lugar, a partir de cuándo va a ser posible comprar las entradas o inscribirse y hasta cuándo, medios de pago disponibles, etc.

Vende espacios publicitarios en el sitio web del evento virtual

Para obtener información sobre el evento y para registrarse, muchas personas visitarán el sitio web del evento. Esto significa que recibirá mucho tráfico que puede generar ingresos para el cliente.

El mejor enfoque será publicar anuncios que sean los más relevantes para tu evento.

Por ejemplo, puedes vender un espacio publicitario a una marca de automóviles para que publique un anuncio de su último producto en el sitio web. De esta manera, la marca presentará sus productos a la audiencia adecuada, y el organizador se beneficiará de los ingresos publicitarios y el tráfico en el sitio web.

.

Crea niveles de patrocinio

Como ya sabes, la esponsorización es la inversión de capital por parte de una empresa en un evento o en causas sociales. El patrocinio ayuda a la realización de las distintas acciones para llegar a conseguir uno o varios objetivos, y en teoría se trata de una ayuda desinteresada.

Una de las opciones más fáciles de desarrollar oportunidades de patrocinio es crear niveles que describan claramente las diversas formas en que las empresas pueden promocionarse en su evento. De hecho, ofrecer tipos de patrocinio por niveles es una de las formas más fáciles de monetizar tu evento virtual o híbrido.

Los niveles de patrocinio más comunes que se utilizan en los eventos son: Platinum, Gold, Silver o Bronze. En cada nivel se ofrecen diferentes beneficios para presentar en el evento con precios diferentes según el interés de cada marca. 

.

¿Cómo funciona? 

Básicamente, funciona de la misma manera que los eventos presenciales. La organización presenta un acuerdo a la marca que se quiere patrocinar, en la cual el patrocinador entregará una contraprestación ya sea monetaria o material con el fin que se exponga la marca o producto públicamente en el escenario de “patrocinadores” del evento virtual.

Un beneficio clave para los patrocinadores es que el contenido bajo demanda es visible mucho después de que finalice el evento. Por lo tanto, la visibilidad para ellos va más allá de la duración del evento. A veces, los organizadores pueden pasar por alto este beneficio, pero es un gran punto de venta.

.

Sesiones patrocinadas

Las sesiones patrocinadas conectan a los patrocinadores con la audiencia ideal. Dependiendo de la agenda del evento, puedes optar por involucrar a sus patrocinadores de varias maneras:

1. Permitir que las empresas patrocinen sesiones existentes que sean relevantes para sus productos o servicios. Etiquetar varias sesiones o actividades como “Patrocinado por” ayudará a impulsar el conocimiento y el perfil de la marca o las visitas a los stands de los expositores virtuales.

2. Establezca a su patrocinador como un experto de la industria y haga que sea el protagonista de una de las sesiones o workshops.
Por ejemplo, puedes dejar un espacio de 20 minutos para que el patrocinador principal pueda presentar su marca a todos los asistentes.

3. Las actividades patrocinadas, al igual que las sesiones patrocinadas, ofrecen un tiempo y un espacio dedicado para que tus patrocinadores capten la atención de los asistentes.
Por ejemplo, Grupo Eventoplus organiza el “elevator pitch” para que cada marca se presente en 30 segundos.

4. También puedes reservar un espacio entre ponencia y ponencia para que un patrocinador haga una sesión corta de preguntas y respuestas en vivo con los asistentes. De esta manera la marca podrá presentar mucha información para vender de forma indirecta a los usuarios del evento.

Genera oportunidades con expositores virtuales

Los ingresos de los expositores también podrían proporcionarte otra fuente de ingresos. El mismo razonamiento y comentarios hechos sobre los ingresos de los patrocinadores se aplican en los expositores virtuales.

Los expositores pagan por sus stands virtuales y la organización puede animar a los asistentes a visitarlos enviando mensajes privados por el chat de la plataforma.

También las plataformas de eventos virtuales como la de Meetmaps facilitan la configuración de reuniones a través de videollamadas 1to1 o en grupo dentro de la plataforma para consultas, demostraciones y reuniones.

Expone productos a la venta

Los eventos virtuales brindan una buena oportunidad para vender tus productos y servicios. Esto se puede hacer a través de una tienda online en el evento virtual como si fuera una feria comercial virtual, lo que da a los asistentes la oportunidad de comprar tus productos o servicios durante el evento sin ningún problema.

Ofrecer merchandising, ya sean distintas prendas de ropa, complementos, objetos con el logo del evento o que hagan referencia a él, es una fuente de ingresos que, aunque parezca extraño, puede aportar una cantidad de dinero razonable para poder afrontar los costes que se generan del evento. Son muchas las personas que se animan a comprar alguna cosa que hace referencia a un evento en concreto.

Otro ejemplo puede ser el lanzamiento de un libro virtual de autores de renombre que tengan relación con el la tipología de evento que se esté celebrando. Los seguidores del autor se apuntarán al evento y comprarán el libro online. Esto da la oportunidad a  que se genere tráfico en el evento y haya más asistencia. 

Ahora que conoces algunas formas para financiar tu evento virtual, puedes empezar a organizar el tuyo a través de la plataforma de Meetmaps.