Son muchas las variables con las que debemos jugar para organizar una conferencia exitosa: el público al que va dirigida, el objetivo que se quiere lograr, un escenario adecuado, un engagement entre los asistentes, una guía del evento, promociones en redes sociales y mil cosas más. 

La solución de Meetmaps está enfocada a facilitar muchas de estas actividades mediante una plataforma para organizar todo tipo de eventos virtuales en un formato webapp.

Sin embargo toda la organización que precisa un evento de estas características podría venirse abajo si no se acierta con el punto primordial de una conferencia: el ponente.

Características de los buenos ponentes

Aunque no existe el conferenciante perfecto, si vas a organizar algún tipo de evento debes intentar que tus ponentes cumplan estos requisitos:

  • Profundo conocimiento de la materia que vaya a tratar en su ponencia.
  • Fuerte presencia en redes sociales, algo imprescindible hoy en día si quieres atraer la mayor cantidad de público, a no ser que el conferenciante sea una estrella conocida a nivel mundial que no tenga ni necesite este requisito.
  • Fiabilidad en cuestiones de puntualidad, buena presencia, etc. Posiblemente la mayor autoridad en Rock del mundo sea Keith Richards, pero si le encargas una conferencia posiblemente llegue una semana tarde y en condiciones un tanto deplorables.
  • Buenas dotes oratorias. En ocasiones una eminencia en una materia es incapaz de comunicar su saber. El gran Joan Miró era considerado un genio de la pintura y un hombre de gran formación y sin embargo era incapaz de enlazar dos frases seguidas en público.
  • Implicación en el evento, aportando materiales complementarios, apoyando su difusión, relacionándose con los asistentes antes y después de la ponencia… Lo que se llama una actitud positiva.
  • Interactuar con la audiencia, a ser posible con sentido del humor. Por muy interesante que sea una materia, a todo el mundo le gusta relajarse puntualmente y echarse unas risas.
  • Saberse mover en el entorno digital. Al ser un evento virtual, tendrá a los asistentes en el otro lado de la pantalla, así que tendrá que utilizar muy bien los recursos que hemos explicado en los puntos anteriores.

Estas, en general, son las virtudes que caracterizan a los buenos conferenciantes, sean cuales sean los ámbitos en los que se muevan. Pero, ¿cómo los contratas? ¿Es preferible que acudas a una agencia de conferenciantes o que los contrates tú directamente? 

Eso es algo que tendrás que valorar tú mismo dependiendo de tus circunstancias o de las de la empresa para la que tengas que organizar el evento.

¿Agencia de conferenciantes o contactar por tu cuenta?

Es un dilema tan sencillo como decidir si quieres aportar toda tu experiencia, saber y contactos sin ninguna ayuda para organizar el evento o pagar por tener un sólido apoyo durante todo el proceso organizativo.

Una agencia de conferenciantes te asesorará sobre el ponente idóneo para tus objetivos. No siempre un orador famoso o de alto caché es el adecuado. Las agencias conocen a la perfección la labor conferencista de sus expertos y cuales pueden adaptarse de la mejor manera, ya sea por su personalidad como por sus conocimientos y experiencias, al environment del evento.

Posiblemente sus propuestas te sorprenderán por no haberlas tenido en cuenta. Un ejemplo: pocos saben que Jesús Calleja, conocido montañista, presentador televisivo y exitoso conferenciante, fue en su juventud un cotizado peluquero, por lo que su ponencia en un evento de estética y peluquería sería un valor añadido que podría atraer a un público que en principio no estaría interesado en el tema.

Aparte del numeroso catálogo de speakers que te aportará una agencia de conferenciantes, también se encargará de contactar y negociar con el conferenciante que elijas y de todo lo relacionado con la logística. Todo esto te quitará una enorme cantidad de trabajo que te permitirá centrarte en otros aspectos organizativos del evento virtual que, como ya sabes, no son pocos.

¿Cuánto cuesta contratar a un ponente?

Las tarifas de los conferenciantes van desde cero hasta más de un millón de euros. El récord lo ostenta Donald Trump, que antes de alcanzar la presidencia de los EEUU llegó a cobrar 1,1 millón de euros por un simple discurso en un congreso.

No te asustes, estas tarifas “galácticas” sólo están al alcance de algunos expolíticos, especialmente del mundo anglosajón, como Al Gore, Rudolf Giuliani, Tony Blair o Bill Clinton, que pasó directamente de la bancarrota a ser multimillonario con sus conferencias.

Dentro de las tarifas “terrenales” te moverás entre los 500 y los 100.000 euros, dependiendo del prestigio y experiencia del ponente. Por encima de estos precios ya empezarás a tratar con pesos pesados y por debajo lo harás con conferenciantes que están empezando o solidarios con los objetivos de la conferencia. También en ese rango se pueden encontrar buenos oradores.

En este artículo te mostramos el desglose de precios para contratar un ponente:

| ¿Cuánto cuesta contratar a un ponente para un evento o congreso? 

Buenos conferenciantes y cómo contratarlos

En España son muchos los profesionales que dedican parte de su tiempo a dar conferencias. Algunos de los más exitosos son los siguientes, con los que podrás intentar contactar personalmente o a través de las agencias de conferenciantes que los representan:

  • En el mundo del deporte: Edurne Pasaban, David Meca, Fernando Romay, Juanma iturriaga, Roberto Heras, Ruth Beitia… a todos ellos podrás contratarlos a través de la agencia de conferenciantes Espectalium, que trabaja en todas las provincias de España y con la que puedes contactar en su web, dónde te informarán de su agenda y honorarios.
  • Economistas famosos: José Carlos Díez, José María Gay de Liébana, Miguel Sebastián, Manuel Conthé, Daniel Lacalle, Pedro Solbes, Jordi Sevilla… En la agencia de conferenciantes Thinking Heads podrás ver sus currículums y los temas generales y específicos en los que son especialistas, así como indicar la fecha y localización del evento en el que quieres que participes el conferenciante que elijas.
  • Coach españoles famosos: Albert Bosch, Gaizka Mendieta, Elsa Punset, Jaime Alguersari, Mario Alonso Puig, Ferrán Latorre, Nacho Dean… Todos ellos expertos en charlas y discursos motivacionales, podrás contactarlos a través de la agencia de conferenciantes MTconsulting.
  • Mundo de la moda: Lorenzo Caprile, Beatriz Deza, Agatha Ruiz de la Prada… Diseñadores y modistos que crean tendencia y con quienes podrás contactar a través de la web de la agencia Diserta Conferenciantes.
  • Periodismo y medios de comunicación: Ana Pastor, Javier Reyero, Manuel Campo Vidal, Monica Carrillo, Raquel Sánchez Silva… Conocidas caras televisivas que compaginan su labor periodística con la conferencista y con los que podrás contactar en la web de la agencia de conferenciantes BCC Speakers, dónde podrás ver el perfil de estos profesionales y los temas de sus conferencias.

  • Chefs y el mundo de la restauración: Karlos Arguiñano, Martín Berasategui, David Muñoz, Mario Sandoval, Susi Díaz, Sergi Arola, Paco Torreblanca… Si quieres hacerles llegar alguna propuesta puedes hacerlo en la web de la agencia de conferenciantes SPKRS.net.

Otras agencias que operan en las que puedes contratar oradores son Top Conferenciantes, Eventeas, Celebrity Speakers, Tuset Eventos, Speakers Corner y Woman Talent, entre otras. En ellas podrás encontrar conferenciantes de las más variadas temáticas, aparte de las ya expuestas, como Big Data, B2B, marketplaces, industria, internet, medicina, robótica, ecommerce o cuanto puedas necesitar.

También, más allá de las propias agencias, hay conferenciantes profesionales con sus propias webs en las que apreciar los servicios que ofrecen y con los que puedes contactar sin intermediarios, como Eduardo Jáuregui, Txell Costa, Celia Pérez, Marc Vidal y Luís Galindo, entre otros muchos conferencistas, speakers y oradores.

Esperamos haberte orientado si estás pensando en seleccionar a los mejores conferenciantes para tu evento. Compartimos algunos artículos relacionados que van a ayudarte en el papel del conferenciante en los eventos virtuales e híbridos.