Este post os hablará de la generación llamada Millennials o Generación Y. Seguramente has oído a hablar mucho de ellos, pero aún así aprovecharemos este post para hacer un breve resumen sobre quiénes son, cómo son y cómo se comportan, además de saber cuáles son sus inquietudes con la finalidad de conocerlas a fondo para tenerlas en cuenta durante la organización de tu evento.

Sobre los Millennials

Los Millennials son el grupo de personas o generación que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo (año 2000).

Son personas que se adaptan a los cambios de manera fácil y rápida y navegan dentro de Internet como peces en el agua. Han visto todos los grandes cambios tecnológicos que han sucedido estos últimos veinte años y han sido capaces de adaptarse a todos y a cada uno de ellos (desde pasar de llamar a través de un teléfono fijo a usar un smartphone o de usar disquetes para almacenar información a guardarlo todo en la nube).

Así, se caracterizan principalmente por ser usuarios realmente activos dentro de las redes sociales, al mismo tiempo que si lo pueden hacer todo a través de internet o a través de la apps de móvil no se molestan en encontrar otros métodos para actuar.

Culos inquietos también los podemos llamar. No pueden estar ni un momento sin hacer nada, siempre tienen que estar en movimiento. Es por esto también, que se les conoce como la generación de los emprendedores. Aún así, las dificultades actuales para encontrar trabajo, ha provocado que sea un colectivo muy independiente y desconfiado del resto. Y seguramente este impedimento, junto a su carácter y a su alto nivel de estudios, es lo que ha favorecido que sean emprendedores por naturaleza.

 

Millennials

Millennials y Smartphones

Los Millennials han nacido con la tecnología bajo el brazo y pasan un promedio de 7 horas al día enganchados a sus teléfonos móviles con la finalidad de estar conectados. Es la herramienta mediante la cual se mantienen informados de lo que sucede a su alrededor, al mismo tiempo que también es la herramienta que utilizan para interactuar entre ellos. Y todos tienen la necesidad de compartir todo lo que están haciendo a través de las redes sociales.

Millennials y eventos

Y llegados a este punto, ahora que ya sabemos un poco más a fondo cómo son, podemos dar un paso más adelante y empezar a pensar en cómo puedes adaptar tu evento a este target tan específico y al mismo tiempo tan exigente.

Recientes estudios han demostrado que el número de jóvenes millennials interesados en asistir a eventos aumenta día a día. De hecho, el 82% de ellos han asistido al menos a un evento en vivo en los últimos doce meses.

Aquí os dejamos algunos de los incentivos que hacen que los millennials se interesen y asistan a un evento que seguro que os van a ser de gran ayuda:

 

1. Poder conectar e interactuar con los demás asistentes

Como ya hemos comentado, nos encontramos delante de un colectivo muy inquieto y que tiene la necesidad de estar conectado e informado todo el día. Y el motivo principal por el que un Millennial querría asistir a un evento es el hecho de tener la posibilidad de conectar con los demás y con el resto del mundo, ya sea directamente o con la opción de poderlo hacer a través de sus redes sociales durante y después del evento.

Así, que ¿por qué no potenciar la parte social de tu evento? Podrías hacer actividades que inviten a los asistentes a tener que trabajar en equipo con gente que no conozcan y que tengan que resolver un problema, que compartan fotos en las redes sociales mediante un hashtag para poder participar en un concurso o sorteo de algo que les interese, tener a su disposición un photocall con gran presencia de marca en el que se podrán echar fotos y compartirlas en sus perfiles sociales, etc.

PRO TIP: Y ¡muy importante! ¿Por qué no crear una App de tu evento en el que se cree una red social entre asistentes donde pueden chatear entre ellos, conocerse e intercambiar ideas? Ya saben, Millennials, redes sociales, móviles, aplicaciones, conexiones, compartir… ¡Todo apunta a que tener una app de tu evento le daría un puntazo a tu evento! ¿Suena bien, verdad? Pues no dudes en pedir una demo de una app para tu evento de Meetmaps.

 

2. Buscar experiencias para crear identidad

Son muchos los Millennials que afirman que más allá de lo social, les interesa asistir a un evento con la finalidad de darse a conocer y transmitir cuál es su personalidad e identidad.
Es por esto que tienes que enfocar realmente bien el objetivo de tu evento a ellos. Ten en cuenta que no siempre puedes atraer a todos los miembros de un colectivo, pero intenta atraer el máximo número posible.

Es por esto que, una vez más, los Millennials buscan que los eventos sean un sitio donde poder tener contenido a compartir mediante las redes sociales (ya sean fotos u opiniones) para dar a conocer al resto su asistencia a este evento y dar a conocer lo que les gusta: buscan asistir a eventos que sean afines a su identidad y a su manera de ser y de mostrarse al resto. Y ¿por qué no facilitarles también poderlo compartir todo dentro de la App de tu evento?

Pero, ¿cómo lo puedes hacer? Pues teniendo en cuenta la decoración y los espacios de tu evento, por ejemplo. ¿Has pensado en tener un sitio de relax y chill donde se puedan tomar un buen mojito tranquilamente y charlar con los demás en un ambiente desenfadado? Seguro que alguna u otra foto caerá. Tenlo en cuenta ?

Y todo esto generará que estos difundan contenido a través de sus redes sociales, posicionando tu evento de manera social a través de sus imágenes y fotografías compartidas. O tal vez, anímalos a transmitir en vivo el evento a cambio de ganar algún premio o ¡cerveza gratis!. Haz todo lo posible para convertir tu evento en un evento memorable y único, recordado por todos y ¡en la boca de muchos!

PRO TIP: ¿No sabes qué hacer para que tu evento salga bien a las fotos? Este post que hicimos hace unas semanas de seguro que te dará buenos consejos.

 

3. Eventos familiares

Quizá te has olvidado que hay muchos Millennials que ya son padres. Y que les encanta poder asistir a los eventos con toda su família, y una vez más, compartirlo con el resto. Es por esto que ha aumentado el número de personas de esta generación interesados en eventos diurnos y durante el fin de semana con el que poder asistir con su familia.

Es interesante tener en cuenta darle un toque familiar a tu evento, por ejemplo, organizando juegos o talleres para niños con sus padres, competiciones, etc. De esta manera conseguirás que los padres millennials compartan de manera muy positiva la experiencia dentro de tu evento.

 

4. Sostenibilidad y ecologismo

Si puedes dar un giro y convertir tu evento en uno sostenible y ecológico, aún atraerá más a los Millennials. Y es que también se conocen como la generación dispuesta a caminar y hacer el posible para vivir en un mundo mejor: empresas responsables, productos afines con la conservación del medio ambiente, etc.

Por ejemplo, ¿por qué no incluyes en los medios de “cómo llegar” al evento, la bicicleta? Es más, ¿por qué no pones a su disposición distintos negocios de alquiler de bicicletas para poderlas alquilar y asistir al evento? Y un parking de bicicletas, evidentemente.

O quizá, ¿por qué no contratas empresas de WC portátiles ecológicos? Además de ser distintos y muy bonitos, marcarás la diferencia y seguramente van a ayudar aún más a mantenerlo limpio y todo en su sitio.

Éstas y cualquier idea o acción más que se te acuda que sea eco-friendly de seguro que llamará mucho la atención a este colectivo.

 

5. Entre tus actividades ¡que no falte algún concierto!

Los Millennials son amantes empedernidos de los conciertos. Y es que si tienen que asistir a un evento que no tenga algún concierto de por medio, de seguro que ¡se lo van a pensar dos veces!

Tenemos que tener en cuenta que nos encontramos delante de un colectivo que se interesa realmente por los eventos culturales, y es por esto que no hace falta que sea un concierto muy impresionante, sino solamente que haya algún grupo o cantante que vayan a actuar dentro del evento y que tenga alguna connotación cultural.

Así que, no te olvides de buscar un grupo que le gustaría actuar al evento y que pueda ser de interés para el público objetivo y tenerlo dentro de la programación, entre actividad y actividad, donde los Millennials van a asistir con mucho gusto y donde podrán, una vez más, conectar con los otros asistentes y con el evento.

PRO TIP: Si además de tener un concierto dentro de tu programación, el grupo de músicos que venga es uno que está empezando dentro del mundo de la música (no hace falta que sea un grupo muy reconocido) y que sean jóvenes y emprendedores, va a gustar aún más (además de poder negociar con ellos a la hora de hablar de presupuestos y qué ofrecerles a cambio).

 

Nuestro caso: Meetmaps & Unleash

Desde Meetmaps hemos colaborado un año más con Unleash, el evento de tres días que se organiza cada año en Madrid que da sitio al enorme potencial joven en todas sus formas.
Contaron con una aplicación móvil para su evento en el que los asistentes pudieron conocerse, interactuar y compartir contenido, además de tener toda la información necesaria dentro de su smartphone referente a las actividades, lugares, espacios y horarios. Y con la ayuda de esta consiguieron aumentar el engagement con sus asistentes al mismo tiempo que aumentar la participación de estos. Si quieres saber cómo lo hicieron, te proponemos que leas cómo Unleash ha incrementado el engagement de sus asistentes. ¡Fue todo un éxito!
Y hasta aquí por hoy. ¿Tienes alguna información que quieras compartir con nosotros? ¡No dudes en comentarlo debajo! ¡Muchas gracias! ?

 

 

Otros posts que te pueden interesar: