A medida que la tecnología va modificando la operativa de las empresas y va adquiriendo cada vez más peso en sus planes estratégicos, se va dibujando un escenario en el que ciertos avances están destinados a transformar el día a día.
Es el caso de la tecnología Blockchain y de su criptomoneda asociada (el Bitcoin). Se verá por qué la organización de eventos podría evolucionar hacia un horizonte eminentemente tecnológico.
¿Qué es Blockchain y para qué sirve?
Aplicada una traducción literal del inglés, Blockchain significa «cadena de bloques». Se trata de un conjunto de tecnologías que permiten la llevanza de un registro digital de operaciones directamente entre dos partes prescindiendo de la intermediación de un tercero.
El motivo de que sea conocido por este nombre es la forma que utiliza para conservar la seguridad de la información almacenada: todos y cada uno de los bloques de datos se vinculan entre sí, lo cual asegura su incorruptibilidad (se protege la integridad de la información) y su veracidad (se garantiza que no puede ser falsificada ni usurpada).
Más allá en la definición, Blockchain funciona como un “libro de contabilidad” incorruptible que puede ser programado para registrar cualquier tipo de transacción, que permite la compartición de datos entre los distintos intervinientes a quienes se otorgue acceso, y que no necesita de ninguna entidad.
La aplicación más inmediata y extendida de Blockchain se puede observar en el sector de la banca, ya que esta tecnología confiere un entorno totalmente seguro para el intercambio de operaciones financieras.
Por lo tanto, las grandes ventajas que esta tecnología ofrece a los usuarios son:
- Intercambio seguro de información.
- Facilidad de acceso y compartición de datos.
- Independencia de terceros.
La tecnología Blockchain aplicada a los eventos
Saliendo del enfoque más extendido de esta tecnología, lo cierto es que Blockchain puede ser utilizado en casi cualquier ámbito donde se requiera:
- Que múltiples usuarios compartan información.
- Que tal información se sincronice rápidamente.
- Que los datos no puedan ser falsificados ni corrompidos de ningún modo
- Que las transacciones no puedan o deban ser controladas por un tercero.
Y esto lleva automáticamente a pensar en el sector de los eventos como una de las aplicaciones más potencialmente provechosas de esta tecnología.
Blockchain quedaría implementado como un soporte tecnológico para crear nuevos modelos y mejorar los existentes, dotando de seguridad y personalización a la experiencia del usuario.
1. Accesos y acreditaciones
Blockchain permite dar un paso más y personalizar la interacción del usuario en los eventos.
Las acreditaciones NFC son un ejemplo de ello, de forma que el asistente pueda acceder sin necesidad de contacto, con una validación automática de su identidad y con una experiencia más completa.
2. Compra y venta de entradas
La reventa de entradas es muy frecuente en los eventos, y muchas veces se suma la estafa y la venta ilegal o falsa.
Con la tecnología Blochckain esta transacción se puede garantizar, ya que los asistentes adquieren un número de identificación digital único e intransferible con el que se garantiza que los pagos sean 100% seguros.
3. Certificados de asistencia digitales
Con la tecnología Blockchain, todos los certificados generados en cualquier evento llevan incorporados un código QR que puede escanearse y con la búsqueda en la cadena de bloques se presentarán todos los detalles del certificado.
4. No más incidencias
Gracias a este sistema, los procesos serán 100% digitales con la ventaja que los errores en la lectura de códigos QR disminuirán igual que los olvidos de las entradas a los espacios físicos. Los problemas que puedan surgir con esta aplicación serán mucho más sencillos de solucionar.
Según Don y Alex Tapscott, autores de Blockchain Revolution, “la cadena de bloques es un libro de contabilidad digital incorruptible de las transacciones económicas que puede programarse para rastrear no sólo las transacciones financieras, sino prácticamente cualquier cosa de valor.”
Esta afirmación nos da a entender que este sistema puede aplicarse a cualquier tipo de transacción, sea en el sector que sea.
¿Por qué Blockchain puede revolucionar los eventos?
El motivo por el que esta tecnología es tan susceptible de ser aplicada en eventos y ferias (y, por consiguiente, tan atractiva) es porque permite construir cualquier ecosistema sobre Internet.
Por lo tanto, se prevé que la reventa de entradas o su falsificación pase a ser algo del pasado gracias a Blockchain: cada pase adquiriría el valor de un NFT, de forma que no pueda ser intercambiado por otro y se garantice su inviolabilidad.
Asimismo, el pago con criptomonedas será una realidad tanto para los asistentes del evento como entre todas las figuras que intervengan en su organización.
Las transacciones que discurran entre monederos virtuales se beneficiarán de una gran seguridad y comodidad, aparte de que los pagos con Bitcoins son cada vez más mayoritariamente aceptados en plataformas de todo el mundo.
No solo son las garantías de incorruptibilidad las que hacen que sea una base tan sólida para la organización de eventos, sino el enorme abanico de posibilidades que abre (interacción, compartición, experiencia de usuario…).
Mejores eventos con la tecnología Blockchain
A medida que avanza la tecnología, los eventos del futuro podrán construirse en torno a Blockchain.
En Meetmaps se analizan los beneficios de seguridad y comodidad que genera este sistema aunque no esté suficientemente extendido.