Por mucho que nos guste creer que la gente atiende a nuestros eventos por puro entretenimiento, es mucho más probable que hayan omitido algunas de sus obligaciones profesionales, e incluso personales, para poder asistir a tu evento y así poder hacer contactos. De hecho, a parte de aprender algo nuevo, el networking es la razón más importante por la cual la gente decide si asistir o no a un evento. Si reducimos todo esto a un solo concepto, nos damos cuenta de que todo negocio está conducido por seres humanos y los seres humanos somos criaturas sociales, motivadas por conocer gente nueva, compartir ideas y ampliar nuestra red profesional de contactos.

Así que, siguiendo con este espíritu de “dar a la gente aquello para lo lo que vinieron”, te proponemos 5 maneras infalibles para maximizar el networking en tu próximo evento.

Ser relevante por el contenido

No puedes complacer a todo el mundo todo el tiempo. Aún así, si quieres fomentar un ambiente de networking potente, deberás establecer algunos temas comunes para reunir a las personas adecuadas. Afortunadamente esto es bastante sencillo y simplemente se reduce a comprender verdaderamente las necesidades de tu público objetivo. ¿A quién va dirigido este evento? ¿Por qué deben asistir? ¿Es un evento de alto nivel con contenido y ponentes avanzados? ¿O es un evento más general dirigido personas con un interés pasajero en un nuevo tema?

Recuerda lo siguiente, la gente evaluará tu evento según sus necesidades. Una buena manera de garantizar que el evento es relevante es llevar a cabo una encuesta informal o listado de preguntas dirigido al público objetivo. De este modo, podrás conocer su opinión acerca de los contenidos y ponentes planteados para el evento y ver si éstos encajan con sus necesidades e intereses.

Un café gratis es más eficaz que la “zona networking”.

Trata de encontrar un local con múltiples espacios y ambientes. Crea distintos espacios donde la gente pueda dirigirse entre talleres y presentaciones. Estos intervalos rápidos de 15-30 minutos de break entre ponencia y ponencia, a menudo crean las mejores interacciones debido a su naturaleza casual y breve. Si hay algo que hemos aprendido es que, los bloques dedicados expresamente a “hacer networking” normalmente suelen ser demasiado forzados, poco auténticos e incómodos para los asistentes.

Creando ambientes más naturales y sinceros, proporcionarás a los asistentes la oportunidad de conocer al mayor número de personas posible y no quedar estancado en una conversación forzada durante una hora o caer en la trampa de hablar solo con aquellos que ya conocen.

Facilita una networking tool a los asistentes

Ahora que la gente lleva su smartphone a todas partes, la tecnología ha irrumpido en la escena de los eventos sin duda alguna. Existen productos realmente interesantes que permiten indagar entre los perfiles de los asistentes en los eventos profesionales, de hecho de aquí surge Meetmaps por primera vez.

Aunque actualmente nos definimos como la “app que se adapta a la experiencia de tu evento”, nuestra misión fue facilitar que los encuentros profesionales sean lo más sociales y vivos posible gracias a la tecnología.

Actualmente, nuestra app se puede configurar a modo de “networking tool”, facilitando acceso al perfil completo de los asistentes al evento o congreso. También incorporamos filtros inteligentes y un potente buscador con el que los participantes tendrán la oportunidad de empezar un chat privado entre ellos en todo momento y poder tomar un café (ver punto anterior) durante el evento.

PRO TIP: Tener tu propia networking tool generará más expectación entre los asistentes, consiguiendo así más engagement para tu evento.

Aflójate la corbata

Los encuentros auténticos ocurren cuando la autenticidad está en el aire. Evita ser muy rígido o profesional en la primera parte del evento, desde la acreditación a las primeras ponencias. Asegúrate de que el personal sea amable, sonriente y alegre en el momento de dar la bienvenida a los invitados.

En el discurso de apertura, trata de impulsar los niveles de energía y entusiasmo mediante el uso de bromas y un lenguaje cercano. Tu público se sentirá a gusto y harás que tu evento sea mucho más accesible y auténtico.

TECH TIP: Haz a los asistentes que respondan una pequeña votación en directo desde la app. Esto les despertará y te ayudará a entender que audiencia tienes delante.

Aplicar esta estrategia desde un buen principio es crucial para definir el tono de la totalidad de tu evento.

¿Adivinas cual es el “elixir mágico” ?

A la gente no le gustan las conversaciones superficiales. De hecho, la mayoría las detesta. Sin embargo, el alcohol es el “elixir mágico” que puede hacer que el molesto chismorreo sea mucho más interesante. No te imaginas lo que una copa de vino o dos pueden hacer en cuanto a niveles de interacción en un evento.

Aunque la existencia de barra libre pueda ser apreciada por muchos, puede resultar ser un elemento que juegue en tu contra (a no ser que quieras gente bailando encima de las mesas). Por lo general, una cerveza es suficiente para entrar en calor y activar las conversaciones.

Además, la mayoría de marcas de cerveza se ofrecerán para proporcionar bebida gratis a cambio de esponsorización o visibilidad, sobretodo si tus asistentes coinciden con su target group – ¡sácale partido a eso!

Ya hemos dicho suficiente por hoy, ahora te toca a ti. ¿Qué no repetirías en un evento para potenciar el networking?

[related-content]