Como organizador constantemente estás pensando nuevas estrategias para que tu evento sea todo un éxito. Ante un nuevo proyecto, se abre la posibilidad de incorporar acciones nuevas al plan de marketing del evento pero, cuales debes escoger para maximizar el impact de tu evento.

El impacto total del evento es el resultado combinado de los siguientes factores medibles:

  • Alcance: Es el tamaño de la audiencia, tanto los asistentes al evento como los seguidores online.
  • Divulgación: La cobertura en los medios de comunicación y difusión en las redes sociales.
  • Efecto: El efecto duradero del evento entre los asistentes como la captación de nuevos clientes o la obtención de su feedback.

Centrando los esfuerzos en el lugar correcto en el momento adecuado podrás maximizar estos factores. Por esto a continuación te proponemos algunas acciones para aplicar en tu evento y que mejorarán cada uno de ellos.

 

Retransmitir el evento en directo para mejorar el alcance

La retransmisión online del evento, ya sea entero o de determinadas partes, te proporcionará una audiencia potencial a escala mundial que puede asistir al evento de forma virtual. Es especialmente atractivo para aquellas personas que no pueden asistir por limitaciones de tiempo o lugar o que están interesados, pero no habían planeado estar allí.

Entre las muchas opciones disponibles, las siguientes son las populares: UStream, Livestream, Youtube Live, Periscope o Facebook live.

NOVEDAD: El 21 de noviembre Instagram presentó Instagram Live Video, la nueva herramienta para emitir vídeos en directo en Instagram se encuentra alojada en Instagram Stories y creemos que tendrá un fuerte impacto en el sector.

Utilizar las Redes Sociales para ampliar la divulgación

Las Redes Sociales son absolutamente esenciales para optimizar el impacto del evento; alrededor del 40 por ciento de las empresas utilizan las Redes Sociales para eventos de marketing. Los canales en los que centrarse dependen de donde nuestro público objetivo sea más activo, pero las siguientes acciones son una buena guía de qué podemos hacer en las Redes Sociales:

  1. Crear un evento en Facebook.
  2. Escoger y comunicar un hashtag único en twitter.
  3. Ofrecer contenidos sencillos de compartir
  4. Utilizar fotos y vídeos como elemento de comunicación principal.
  5. Una vez finalizado, compartir los hitos destacados.

 

Fomenta la participación para un mayor efecto

Desarrollar una estrategia que permita y fomente que el público no sólo asista al evento, sino que pueda participar activamente en él es una buena manera de aumentar el impacto y la memorabilidad de tu evento. Aprovecha los siguientes puntos para conseguir una mayor participación:

Abandona la comunicación unidireccional

En lugar de tener un ponente presentando ‘una verdad’, facilita que las discusiones, decisiones, el contenido y la información sean abiertas y pueda provenir de todos los asistentes. Los intercambios entre iguales son posibles tanto directamente de persona a persona como con la ayuda de la tecnología.

Replantea el formato de las presentaciones

Las presentaciones deben ser abiertas, seductoras e interesantes. Las mejores historias son aquellas en los que uno se encuentra literalmente involucrado en ellas. Utiliza videos, entrevistas, testimonios o talleres ad-hoc y grupos de intercambio más pequeños para crear una experiencia y darle vida a un tema.

Introduzca facilitadores

Los humanos tendemos a seguir el ejemplo de otros. Haz que esto vaya a tu favor para fomentar la participación. La app del evento, un moderador o mecánicas de gamificación, pueden conducir sutilmente a la audiencia hacia un proceso interactivo en lugar de decirles qué han de hacer.

PRO TIP: La app para eventos y congresos de Meetmaps está diseñada para mejorar la interacción y participación entre los asistentes.

Como conclusión, el efecto que el evento tiene en tu público objetivo puede ofrecerte información relevante sobre qué métodos y estrategias funcionan y cuáles no, por esto, será importante adoptar una actitud de mejora constante y aprender de cada evento que hagas.

TE PUEDE INTERESAR:  5 consejos para generar debate y comunidad en tu evento.